Visión País

Conavi informa de cinco vías nacionales cerradas: aquí el detalle

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó este lunes sobre el cierre de cinco carreteras nacionales, por lo cual se…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Conavi informa de cinco vías nacionales cerradas: aquí el detalle
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó este lunes sobre el cierre de cinco carreteras nacionales, por lo cual se pide especial atención en carretera.

Y es que las intensas lluvias de los últimos meses han generado gran afectación en las carreteras en Costa Rica. Para que lo tome en cuenta las rutas cerradas son:

  1. Ruta Nacional 1: cierre a la altura de Cambronero, cierre indefinido
  2. Ruta Nacional 301: en el sector de Acosta, cerrada por caída de material
  3. Ruta Nacional 245: cerrado en la zona de Carate mientras se realizan trabajos de limpieza
  4. Ruta Nacional 228: se ubica en Copalchí de Cartago, cerrada por afectación
  5. Ruta Nacional 415: cerrada por la afectación de la lluvia en la Alegría de Siquirres

Las autoridades piden a la población estar atento debido a que el pronóstico de lluvias se mantiene y la alta saturación de suelos puede generar más afectación.

Cierre en Cambronero

En relación al estado de la ruta en Cambronero, el ministro Luis Amador, reconoció que se necesitan tres meses para rehabilitarla, porque se debe hacer una contratación de imprevisibilidad.

“Una imprevisibilidad, en general, dura de tres a cuatro meses mientras se da la orden de inicio.

“Mientras tanto tendremos que hacer una valoración porque en uno de esos puntos el carril se fue completamente y el segundo se está yendo”, expuso el titular del MOPT.

Ante esta situación, el ministro mencionó que permitir el tránsito por la zona podría ser de riesgo, tomando en cuenta que continúan las condiciones de lluvia en el país.

Recordemos que la vía se mantiene cerrada desde el pasado 17 de agosto, cuando un deslizamiento arrastró un autobús y una moto, dejando 9 personas fallecidas.

“Estoy esperando que los geólogos brinden el informe final, analizada la situación y con luz verde se podría habilitar un carril con paso regulado”, enfatizó el jerarca.

El MOPT dijo que están haciendo un ‘mapeo’ de zonas vulnerables a deslizamientos para que los conductores tengan toda la información durante los días más lluviosos del año.

Cambronero ruta 1

Ruta 1 a la altura de Cambronero, esta cerrada desde el pasado 17 de agosto.

OBSERVE MÁS: Municipalidad de San Ramón trabaja en habilitar tres rutas alternas ante el cierre de Cambronero hasta por tres meses

Rutas vulnerables

Desde la policía de tránsito mantienen el monitoreo de rutas con alta vulnerabilidad. Así lo expresó Juan Rodríguez oficial de la Policía de Tránsito ante consulta de El Observador.

  1. Ruta 27: cierre parcial de 10 p.m. a 5a.m., en el sector del hundimiento en el kilómetro 44.
  2. Cerro de la Muerte: cierre parcial de 6 p.m. a 6 a.m. sector de La Hortensia km 117.
  3. Ruta 32: habilitada, pero vulnerable a deslizamientos después del túnel Zurquí.
  4. Ruta 10: comunica Turrialba y Siquirres, habilitada, pero de alta vulnerabilidad.
  5. Ruta 141: de Zarcero a San Carlos, habilitada; precaución, solo vehículos livianos
  6. Ruta 2: cerca de la zona de Los Santos. Habilitada, pero vulnerable por caída de material
  7. Ruta 3: Monte del Aguacate. Habilitada, precaución por caída de material

Justamente en la vía nacional por el Monte del Aguacate, el oficial explicó que la prohibición es para vehículos articulados; es decir, el cabezal más la carreta.

“Es una vía complicada por las características de montaña, sin embargo, la Ley permite que los vehículos pesados la puedan utilizar”, señaló Rodríguez.

Trabajos en ruta 27

Los vehículos pesados como tráilers, se quedan pegados en la ruta 27 en el kilómetro 44. Allí, un hundimiento “baja todos los días”, alertó el ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Como medida a corto plazo, ese sector se cierra de 10 p.m. a 5 a.m. para colocar material que permita mantener el paso de los vehículos.

“La falla activa se baja y se mueve todos los días, esa solución es apenas para permitir el tránsito, los camiones grandes se quedan pegados”, indicó Luis Amador jerarca del MOPT.

En la zona, la concesionaria Globalvía mantiene una grúa y el ministerio colaboró con otra para ayudar a sacar los vehículos y evitar los congestionamientos.

Desde el cierre de la ruta 1 a la altura de Cambronero, la ruta 27 absorbe la mayor cantidad de tránsito y la zona afectada presenta problemas desde el 2010.

“Para la solución a largo plazo se firmó el decreto de Conveniencia Nacional, permite ahora sí entrar y empezar hacer trabajos, pero estamos hablando de construir un viaducto y eso va a llevar muchos meses e incluso años”, señaló Amador.