• Retina Económica

Concesionaria: clima adverso continuará afectando puerto Caldera hasta su modernización

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Este jueves, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) denunció atrasos en el servicio de Puerto Caldera. La situación fue confirmada por la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), que explicó que el ritmo se restableció paulatinamente la mañana de este viernes.

No obstante, la empresa reconoce que el problema podría seguir ocurriendo cuando se presenten condiciones climatológicas adversas.

“Esto seguirá ocurriendo hasta que el Estado no concluya el proceso de modernización de esta aduana”. Así lo confirmó el gerente general de la empresa concesionaria, Ricardo Ospina, ante la consulta de El Observador.

“Este viernes se logró retomar casi en su totalidad el ritmo normal. No obstante, para este fin de semana se esperan nuevamente condiciones climáticas lluviosas para la zona y es probable que el lunes volvamos a tener un rezago. 

“Caldera tiene una única puerta de entrada, sin la infraestructura adecuada, todas las medidas que tomemos son insuficientes. Esta es una de las razones por las que urge la modernización del puerto”, afirmó.

Precisamente, desde el 2016, la SCP ha manifestado su anuencia para mejorar el atracadero. Incluso, ofrecieron hacer una restructuración del contrato vigente y que vence en el 2026 para iniciar las obras. Sin embargo, una disposición de la Contraloría General de la República no lo permitió.

Por otra parte, el pasado 3 de junio,el Incop confirmó, a este medio, que estima tener el cartel de licitación internacional listo entre los próximo tres a seis meses.

OBSERVE MÁS: Incop adelanta nueva licitación de Caldera; exportadores lanzan críticas contra puertos nacionales

Colapso

Durante la semana se llegaron a reportar filas de hasta 400 contenedores en la entrada de la terminal. Esto propició que algunos transportistas y sus cargas tuvieran que esperar hasta 28 horas para realizar su trámite. 

Así lo afirmó la presidenta de Cadexco, Laura Bonilla, quien agregó que la imposibilidad de realizar múltiples viajes y los largos tiempos de espera encarecen los costos de los exportadores e importadores. Peor aún, ponen en riesgo el cumplimiento contratos internacionales lo cual perjudica la imagen del país en el exterior.

“La baja productividad del puerto por consecuencia de múltiples factores como la falta de infraestructura instalada, antigüedad de los equipos, y una administración con un panorama incierto, perjudican directamente al exportador e importador. 

“Sin duda, el estado actual de la terminal y sus recurrentes fallos representan un obstáculo contra la competitividad de los exportadores”, explicó Bonilla.

Precisamente, esta es la segunda denuncia en menos de un mes. Bonilla recordó que, el 22 de mayo, los puestos de atraque 1,2 y 3 suspendieron operación durante 26 horas y el puesto 4 (granelero), suspendió operación por 60 horas por afectación de oleajes, mientras cuatro barcos esperaban en bahía.

En esa línea se han manifestado tanto la Cámara de Comercio Exterior (Crecex) como el  Centro de Promoción del Comercio con Asia Pacífico expresó su preocupación por la gran cantidad de dinero que pierde el país debido a esta situación.

Las estimaciones más recientes apuntan a una cifra de más de $100 millones anuales. Al mismo tiempo que crece el rezago en comparación con otros competidores directos.

OBSERVE MÁS: Concesionaria señala que no se le informó sobre licitación para modernizar Puerto Caldera

Obstaculos

La modernización de Puerto Caldera se ha visto afectada por diversos obstáculos, en los últimos años.

Fue hasta finales de 2019 que las autoridades presentaron la iniciativa de modernización que se encargó, a mediados del 2018, para la ampliación del atracadero.

Meses después, vino el primer revés de la Contraloría sobre la modificación del contrato actual con la SPC. Más recientemente, el ente contralor negó la solicitud del Incop para contratar de manera directa al consorcio Arcadis-Camacho y Mora. Ello, con el objetivo de llevar a cabo la etapa inicial de la licitación.

Otro tema por ver es el de la indemnización. El Incop explicó que el monto dependerá de la fecha en que se interrumpan los contratos actuales, por lo que aún es impreciso.

OBSERVE MÁS: Empresarios alertan que aplicación de tarifa de fondeo en Puerto Caldera afectará competitividad

En el 2019, ante la consulta de El Observador, el Incop estimó en unos $70 millones el monto total para finiquitar el contrato. Eso sí, a falta de seis años en el acuerdo vigente.

Este puerto, el más grande del litoral Pacífico costarricense, es la tercera aduana más importante en términos del valor de los productos que salen de sus instalaciones, solo por detrás del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y Puerto Limón.

En cuanto a tonelaje, Caldera maneja 1,1 millones de toneladas de las ventas del país al exterior.

Eso representó un valor aproximado de $705.305 millones, durante el 2020, según cifras oficiales de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Beatriz Padrón se despidió de los Juegos Olímpicos superándose a sí misma

Aunque no logró clasificar a la siguiente ronda, la nadadora costarricense Beatriz Padrón tuvo una gran actuación en los...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 14:17:07 GMT-0600 (Central Standard Time)