Clima

Condiciones lluviosas sobre Costa Rica se van a mantener este domingo, prevé el IMN

Las fuertes lluvias del sábado generaron el rescate de 120 personas, cierre de carreteras y apertura de albergues.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Condiciones lluviosas sobre Costa Rica se van a mantener este domingo, prevé el IMN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las condiciones lluviosas se van a mantener durante este domingo en Costa Rica.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), a eso de las 7 a.m. se mantenía una fuerte tormenta en zonas marítimas del Pacífico Sur y Central.

“Sobre el territorio nacional hay pocas nubes, pero con tendencia a aumentar en especial en el Pacífico. Además del Caribe Norte que hay posibilidad lluvia débil costera”, informó el metereologico.

En general, el domingo estará con condiciones húmedas que son favorables para la generación de nubosidad variables desde tempranas horas del día.

“Inestabilidad proveniente de zonas marítimas, puede incursionar con lluvias localizadas en la península de Nicoya, línea costera Caribe y al norte de la Zona Norte”, indicó el IMN.

OBSERVE MÁS: Video | Carros quedan anegados en la ruta 1 por desbordamiento de río; ocupantes se ponen a salvo en los techos

En la tarde

Mientras que para la tarde se espera, principalmente, la ocurrencia de lluvias acompañadas por vientos en el Pacífico y al oeste del Caribe.

También la Zona Norte y el Valle Central pueden presentar tormenta pero de corta duración, prevén los expertos.

Además, se hace un llamado de prevención a la población principalmente si vive en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos.

“Especial atención en Península de Nicoya, Península de Osa, Montañas de la zona Norte y sectores montañosos del Pacífico Sur y aledaños del Valle Central, ya que presentan suelos saturados, aumentando el riesgo de incidentes”, alertó el meteorológico.

Fuerte tormenta en zonas marítimas de Pacífico Sur y Central al inicio de este domingo. (Cortesía IMN)

Afectaciones

Por otro lado, las fuertes lluvias del sábado generaron gran afectación en el territorio nacional.

Cruz Roja informó que rescató a 119 personas entre niños y adultos así como cuatro perros en el sector de ruta 1.Esto a causa del desbordamiento del río Naranjito producto de las fuertes lluvias.

La Benemérita junto con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) habilitaron dos albergues:

  • Uno ubicado en la escuela de Santa Rosa de Miramar con 69 personas, entre ellos nueve menores de edad.
  • El otro se encuentra en la escuela de Riojalandia (aún siguen llegando personas a este albergue).

Además, un menor de edad fue trasladado en condición estable al centro médico, debido a un cuadro de hipotermia.

“Trabajamos con 14 ambulancias, tres vehículos de rescate, cuatro vehículos operativos y más de 40 socorristas”, apuntó previamente la Cruz Roja.

De momento se mantiene la alerta amarilla por lluvias en todo el territorio nacional a excepción del Caribe, que se mantiene en alerta verde.

Rutas nacionales

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó sobre la afectación y cierre de varios puntos en el país.

Para este domingo, el ministerio informó que se habilitó el paso por la ruta 1, pero solamente para vehículos livianos. Esta fue la vía más afectada, sobre la recta de Naranjo entre Barranca de Puntarenas y Miramar de Montes de Oro.

Varios carros quedaron anegados ante las fuertes lluvias que causaron el desbordamiento del río Naranjito. Sus ocupantes debieron subirse a los techos para ponerse a salvo.

“Ruta 1, Interamericana Norte con paso regulado, exclusivo para vehículos livianos. La maquinaria continúa trabajando en el sitio”, informó este domingo el MOPT por medio de las redes sociales.

Durante la noche del sábado, también se reportó afectación en:

  • Río Seco entre Aranjuez y Cuatro Cruces
  • Entre Parrita y Quepos, paso Guadamuz
  • Ruta Nacional 1, a la altura de Carmen Lira