Negocios

Confianza de consumidores no despega ante mala valoración de política económica

La confianza de los consumidores aumentó tímidamente en el último trimestre, después de alcanzar este año las peores mediciones desde…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Confianza de consumidores no despega ante mala valoración de política económica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La confianza de los consumidores aumentó tímidamente en el último trimestre, después de alcanzar este año las peores mediciones desde que inició la estimación de este indicador en 2002.

De acuerdo con el Índice de Confianza de los Consumidores, calculado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, los consumidores mejoraron sus expectativas sobre sus ingresos a futuro, pero persiste una mala valoración de las políticas del gobierno y su plan de reactivación económica.

En los últimos tres meses, los consumidores pesimistas bajaron de un 52,5% a 45,9%, de acuerdo con la encuesta de 708 personas entre el 4 y el 16 de noviembre.

Johnny Madrigal, investigador a cargo de la encuesta, explicó que el 2019 cerrará con un grado de pesimismo importante, a pesar de la leve mejora.

“Las expectativas de la situación económica personal fueron las que más mejoraron en los últimos tres meses, pero no sucede así con las percepciones sobre la política económica y social”, dijo Madrigal en conferencia de prensa este miércoles.

Por eso, el índice mejoró en una magnitud moderada alcanzando 32,3 puntos cuando tres meses atrás era de 28,5 (en una escala de 100).

OBSERVE MÁS: Poca confianza de los consumidores golpea al sector comercial que sigue en números rojos

Valoración de agenda económica

Un 71% de los consumidores encuestados considera que el Gobierno está haciendo un trabajo pobre en materia económica, similar a la valoración de tres meses atrás. Sin embargo, destacan que esta sería la sexta valoración que se le hace el gobierno actual, y es la primera vez que no empeora de un trimestre a otro.

Los que consideran que el gobierno actual hace un trabajo bueno en temas económicos son solo el 6,5%.

“Se ha valorado tan mal que ya no se puede valorar peor. Estamos llegando a niveles muy extremos y no bajó más, y esperemos que en los próximos meses esta calificación dé un cambio, porque ya por lo menos tocó fondo”, agregó Madrigal.

También, el 66% de las personas encuestadas cree que el desempleo aumentará a lo largo del próximo año.

Expectativas sobre ingreso

En términos de ingreso, hay más gente ahora con expectativa positiva sobre el crecimiento del ingreso familiar.

Un 45,9% espera que en los próximos 12 meses, el ingreso de su familia sea mayor que el año pasado, cuando solo 40,7% se encontraba optimista en agosto.

En cuanto a las expectativas económicas para los próximos 12 meses, si hay una percepción de que las tasas de interés vienen hacia la baja.

OBSERVE MÁS: Confianza de los consumidores profundiza deterioro, refleja su peor nivel