Todo Política

Congreso aprueba finalmente cobro de 1% en Internet para financiar a la Cruz Roja Costarricense

Los diputados dieron este martes el trámite final legislativo y aprobaron el cobro de 1% en Internet fijo y móvil…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congreso aprueba finalmente cobro de 1% en Internet para financiar a la Cruz Roja Costarricense
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados dieron este martes el trámite final legislativo y aprobaron el cobro de 1% en Internet fijo y móvil de forma mensual, para generar recursos para la Cruz Roja Costarricense.

En la votación, 44 diputados lo hicieron afirmativamente, mientras 3 del bloque de independientes lo hicieron en contra, específicamente Jonathan Prendas, Carmen Chan y Nidia Céspedes.

Con esta decisión, se amplía la base de servicios de telecomunicaciones gravados ya que actualmente mediante la Ley 8690 se autorizó el gravamen para telefonía convencional, móvil y prepago.

Sin embargo, por el cambio de comunicación de la ciudadanía al pasar de hacerlo vía llamada con teléfono fijo a hacerlo a través de aplicaciones en Internet, conllevó a una disminución de ingresos de la Cruz Roja.

Karine Niño, diputada que impulsó este proyecto, aseguró que adicionalmente a esto en el 2021 se verá el impacto financiero para la Benemérita porque no han podido cubrir actividades privadas que le servían como entradas económicas.

OBSERVE MÁS: Dudas frenan votación de proyecto que cobraría un 1% a uso de internet

“Este proyecto está basado en una Ley cuyos recursos están dirigidos para más de 120 comités auxiliares y juntas regionales que cuentan en todo el país (…) aprobar el proyecto puede hacer la diferencia entre salvar muchas vidas o no hacerlo”, defendió de forma acérrima la liberacionista.

La discusión del proyecto generó división de criterios entre Niño y Jonathan Prendas, congresista independiente, quien reclamó por la “mala” administración de recursos de la Cruz Roja.

Incluso, aseguró que la Benemérita tiene ¢2.750 millones en inversiones a plazo. También centró su discurso en que con base en la Contraloría General de la República (CGR), se trata un nuevo impuesto pese a que el proyecto indica que es una carga parafiscal.

Por otra parte, Idalberto González, gerente general de la Cruz Roja, había dicho con anterioridad que esperan recaudar ¢3.000 millones con esta Ley.

Según dijo, les permitirá contratar a 300 socorristas ya que solo 20 de los 121 comités locales cuentan con chofer y cruzrojista para la atención de emergencias.

Los congresistas reconocieron la abnegación de los colaboradores y voluntarios de la Cruz Roja.

“Esa institución Benemérita de la patria que cumple una labor social, comunitaria, de bien social esencial de nuestro país, una labor indispensable para proteger la vida y la salud de las personas. Un servicio que se presta en todo el país, en la mayoría de los casos voluntarios ad honorem con vocación de servicio que refleja los mejores valores de una sociedad, de servir al prójimo y de servir a los demás sin interés particular”, destacó José María Villalta, parlamentario por el Frente Amplio.

Ahora el proyecto pasa a manos del Poder Ejecutivo para la firma correspondiente por parte de Carlos Alvarado y su publicación en el Diario Oficial La Gaceta para ser Ley de la República.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban cobro de 1% en tarifas de internet para financiar la Cruz Roja