• Todo Política

Congreso deja en firme Presupuesto del 2022 por ¢11,5 billones

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: < 1 minutoEl Congreso dejó en firme el proyecto de ley que contiene ¢11,5 billones para el Presupuesto Ordinario de la República para el 2022.

Durante el trámite de segundo debate finiquitado este jueves, 33 diputados votaron a favor y seis lo hicieron en contra.

El monto será para cubrir al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo (incluye Contraloría General de la República y Defensoría de los Habitantes), Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y órganos desconcentrados.

El 52,8% de los recursos para el presupuesto provienen de ingresos vía impuestos, mientras que el restante 47,2% es financiado mediante deuda.

Este presupuesto crece 0,9% respecto del año anterior aunque el Ministerio de Hacienda, defiende que tiene una reducción en términos del PIB en 0,11%.

Los cambios

Desde que el proyecto fue presentado por el Gobierno el 1 de setiembre, traía recortes a instituciones lo cual molestó a varios congresistas.

Por ejemplo, no se incluyeron ¢293.000 millones para el Ministerio de Educación Pública (MEP) según expuso la exjerarca Guiselle Cruz cuando estuvo en audiencia ante legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Esto implicaría una afectación en comedores escolares y transporte de estudiantes.

Tampoco se presupuestaron ¢79.000 millones para becas estudiantiles, red de cuido y pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

Por otra parte, vía mociones se hicieron modificaciones aprobadas por diputados de Hacendarios.

Entre ellas están el recorte por ¢29.244 millones al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) los cuales fueron trasladados a municipalidades con tal de atender la red vial cantonal.

Además, se incorporaron ¢15.500 millones al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) después de un recorte inicial realizado por Hacienda de ¢30.000 millones.

OBSERVE MÁS: Gobierno y Banhvi chocan por ¢15.500 millones del presupuesto para 2022


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ruta 27 presenta mayor deterioro y problemas de seguridad según Lanamme; concesionario invierte en mejoras

La ruta 27, entre San José y Caldera, presenta deterioro funcional, aumento de sectores con grietas y deficiencias en...

Museo de los Niños iluminará su fachada con 4.000 bombillos este 1° de diciembre

El Museo de los Niños iluminará su fachada este miércoles 1° de diciembre a las 7 p.m. Sin embargo,...

Viernes Negro: Comercios de Costa Rica confían en mejorar ventas de este año frente al 2020

Los comercios del país confían en que esta temporada de descuentos y ofertas -mejor conocida como Viernes Negro o...

Daniel Ortega es proclamado oficialmente presidente de Nicaragua

El tribunal electoral de Nicaragua proclamó este viernes al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, su...

Periodista Jerry Alfaro asume dirección y gerencia de canal 36 de Guanacaste

Cuatro días después de su salida de Noticias Repretel -donde ejerció como director los últimos años-, el periodista Jerry...

Ómicron: OMS clasifica nueva variante de covid-19 como “preocupante”; EE.UU. limitó viajes desde sur de África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la nueva variante B.1.1.529 del covid-19, detectada por primera vez...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 26 2021 17:05:05 GMT-0600 (Central Standard Time)