Portada

Congreso reiniciará discusión de jornadas 4/3 a partir de este lunes

Este lunes 4 de julio se reiniciará la discusión en el Congreso sobre el proyecto de jornadas 4/3 luego de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Congreso reiniciará discusión de jornadas 4/3 a partir de este lunes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes 4 de julio se reiniciará la discusión en el Congreso sobre el proyecto de jornadas 4/3 luego de una pausa de un mes.

El reinicio lo acordaron las jefaturas de fracción durante la reunión semanal del jueves pasado. El presidente del Congreso, Rodrigo Arias recordó que el expediente estaba en espera de la llegada de este lunes para continuar su trámite legislativo.

“Es un proyecto serio, un proyecto que ya ha tenido un espacio que hemos acordado en jefes de fracción darle un espacio para conocer y ver negociaciones pero ya se fijó un plazo para el próximo lunes (4 de julio) y creo que probablemente va a entrar a conocimiento del Plenario”, destacó Arias.

Pronosticó un debate importante sobre este expediente que se tramita a través del número 21.182, debido a su naturaleza,

La semana pasada, el Gobierno presentó un texto sustitutivo a los diputados con el fin de ser valorado para su votación de manera positiva.

“Hay una nueva versión que el Gobierno está presentando; la Unión de Cámaras junto a otras asociaciones, cooperativas, sindicatos, han estado trabajando en otro texto, en fin, hay variedad, hay un menú de opciones que habrá que aterrizar para buscara ver si hay contexto en un texto final”, destacó Arias.

OBSERVE MÁS: Texto sustitutivo de proyecto jornadas 4/3 despierta dudas y críticas entre diputados

No convence

Justamente, ese texto sustitutivo del Gobierno sigue sin convencer al Frente Amplio, bancada que abiertamente se opone a la iniciativa.

“Tiene gravísimas falencias, por ejemplo sigue sin asegurar un mecanismo de inspección laboral fuerte para que se pueda velar por los derechos de las personas trabajadoras y que realmente la pretendida voluntariedad se de, que se den garantías a estas personas”, afirmó Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio.

La fracción también tiene diferencias porque, según argumentan, no existe claridad con respecto al pago de horas extras luego de cumplida la hora número ocho de trabajo.

Además, tienen observaciones sobre la Red de Cuido ya que no se especifica una ampliación del horario que permita, principalmente a las mujeres, hacer uso de este servicio para optar por una jornada de 12 horas diarias durante 4 días.

La decisión de ampliar su discusión hasta este lunes, tenía como objetivo la revisión del texto por parte de las bancadas para valorar nuevas mociones.

“El acuerdo va a depender de las mociones que se presenten, que no sabemos en qué línea van a ir y ver cuál es la posición de cada fracción”, destacó Daniela Rojas, vocera del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Así las cosas, se espera “quemar” el primer día de mociones al proyecto de ley. Eso se refiere a la apertura para presentar enmiendas.

Del periodo anterior, hay alrededor de 300 mociones presentadas por exdiputados, principalmente del frenteamplista José María Villalta y de Paola Vega. Sin embargo, ante la ausencia de ellos, no hay quién defienda esas enmiendas por lo cual, sería más expedita su discusión.

Ese paquete de mociones sería analizado en la Comisión de Asuntos Hacendarios, foro legislativo que actualmente está abocado al análisis del II Presupuesto Extraordinario de la República.

Antes del 31 de julio

El Gobierno tiene la expectativa de que el proyecto avance antes de finalizar las actuales sesiones extraordinarias, pactadas para finalizar el 31 de julio.

Aunque, podría ser una meta ajustada, porque los diputados se irán de vacaciones el próximo jueves 7 y regresan hasta el 18 de julio. Mientras que, la Comisión de Hacendarios está centrada en el Presupuesto Extraordinario según se exige mediante el Reglamento Legislativo.

“La idea es que el texto camine. Sé que los jefes de fracción habían pospuesto hasta el 4 de julio la discusión”, dijo Natalia Díaz, ministra de la Presidencia con anterioridad.

El texto sustitutivo tiene algunos cambios con respecto al documento que fue dictaminado desde octubre de 2021 en Hacendarios.

Una de ellas tiene que ver con mayor especificación de los trabajos que podrán acoplarse a estas jornadas.

Se señala que podrán ejecutarse en actividades industriales o empresariales que les hace requerir de procesos continuos e interrumpidos de 24 horas de trabajo. El texto detalla las siguientes:

  • Manufactura tecnificada, entendiendo aquellos procesos productivos que requieren de maquinaria para su producción y que por su naturaleza requieran procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas a fin de garantizar su operación.
  • Industria de implementos médicos en ciencias de la vida humana y animal que por su naturaleza requieran procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas a fin de garantizar su operación.
  • Servicios de apoyo necesarios para atender las actividades precedentes de los incisos 1.1 y 1.2.
  • Servicios corporativos que por su naturaleza requieran procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas a fin de garantizar su operación en las diferentes zonas horarias geográficas.

Destaca que se requerirá de un reglamento para la Ley pretendida donde se establecerán los requisitos que deberán cumplir las empresas.

La propuesta de texto sustitutivo también indica que, siempre y cuando no sean actividades insalubres ni peligrosas, podrá implementarse en actividades como turismo, comercio, construcción, agricultura y agroindustria.

Además, incorpora un transitorio donde se señala que el Consejo Nacional de Salarios tendrá hasta tres meses para fijar el salario global para las categorías de puestos de las personas trabajadoras que sean referidas por la Inspección de Trabajo.

Pilar Cisneros, vocera del Gobierno explicó con anterioridad que actualmente hay trabajadores con ocho horas laborales diarias más cuatro horas extras. Esto quiere decir que cuando se trasladen a jornadas excepcionales, el trabajador no verá un menoscabo en el salario y por tanto se deberán incorporar esas horas extras como parte de su salario ordinario.

En el documento anterior, se establecían dos meses, pero para determinar el salario mínimo por hora para quienes se acojan a esta jornada excepcional.

OBSERVE MÁS: Gobierno mantiene propuesta de 12 horas de trabajo en proyecto de jornadas 4/3