Todo Política

Gobierno mantiene propuesta de 12 horas de trabajo en proyecto de jornadas 4/3

El trabajar 12 horas diarias por cuatro días era la principal crítica de varios sectores, diputados del Frente Amplio incluidos,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno mantiene propuesta de 12 horas de trabajo en proyecto de jornadas 4/3
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El trabajar 12 horas diarias por cuatro días era la principal crítica de varios sectores, diputados del Frente Amplio incluidos, del proyecto de jornadas 4/3, que el Poder Ejecutivo envió hoy a la Asamblea Legislativa.

A pesar de las mesas de diálogo y trabajo realizadas en las últimas tres semanas, el fondo del texto no cambió y la posibilidad de bajar la jornada de trabajo a 9 u 8 horas tampoco se dio.

“Por el fondo, el texto se mantiene, así lo externó doña Martha, la ministra de Trabajo”, señaló este martes la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.

Eso quiere decir que se mantendrán los horarios de 12 horas de lunes a jueves, con tres días libres, esto a pesar de que el jueves anterior la ministra de Trabajo, Martha Esquivel, dijo que iban a analizar la posibilidad de las horas.

El presidente Rodrigo Chaves, aunque no quiso responder a la pregunta, en el discurso dado ante la Cámara de Comercio, dejó en clara su postura a favor del proyecto.

Esta tarde el Poder Ejecutivo, a través de la jefa de fracción de Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, iba a entregar el proyecto al Congreso para comenzar con su trámite.

“La idea es que el texto camine. Sé que los jefes de fracción habían pospuesto hasta el 4 de julio la discusión”, dijo Díaz.

OBSERVE MÁS: ¿Jornadas 4-3 de 9 horas? : Gobierno analiza esa posibilidad antes de enviar texto al Congreso

Reunión con bancadas

La próxima semana, el jueves 30 de junio, la ministra de la Presidencia se reunirá con los diputados del partido Liberación Nacional para ver el texto y discutir qué ajustes se pueden realizar.

“El 30 de junio tendremos una reunión con la bancada del PLN para ver unos ajustes adicionales al texto, que ellos quisieran comentarnos”, dijo la jerarca.

Presidencia quiere tener una respuesta de las seis fracciones del Congreso respecto al texto presentado previo a que inicie la discusión.

Incluso, este jueves, en reunión de jefes de fracción se estaría conociendo el texto y a partir de ahí llevar las inquietudes a cada una de las bancadas, para su análisis y recomendaciones.

“La idea es que podamos tener una respuesta de todas las fracciones antes del 4 de julio”.

El Gobierno tiene la expectativa de que el proyecto sea aprobado antes de finalizar las actuales sesiones extraordinarias, pactadas para el 31 de julio.