Portada

Conozca a Cinthya Berrocal y Signe Zeicate: Una de ellas será la próxima Primera dama

El próximo 3 de abril Costa Rica decidirá quién será el Presidente de la República durante los próximos cuatro años….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Conozca a Cinthya Berrocal y Signe Zeicate: Una de ellas será la próxima Primera dama
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo 3 de abril Costa Rica decidirá quién será el Presidente de la República durante los próximos cuatro años.

Del lado de cada candidato hay dos mujeres que podrían convertirse en Primera dama a partir del 8 de mayo.

Ellas son Cinthya Berrocal esposa de José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) y Signe Zeicate esposa de Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Ambas son mujeres profesionales, con deseos de ayudar al país a salir adelante y consejeras de sus esposos.

A las dos se les solicitó un espacio para conocer más sobre ellas así como los proyectos que planean desarrollar desde Casa Presidencial.

En el caso de Zeicate, no hubo respuesta pese al envío de las consultas desde el 9 de febrero.

A continuación, se presentará la entrevista con Berrocal.

 1. ¿Cuál proyecto planea tener a su cargo como posible Primera Dama?

Me da muchísima ilusión poder estar en una posición en la que podría liderar y coordinar proyectos para ayudar y apoyar a las personas, especialmente a los grupos más vulnerables.

José María y yo hemos venido trabajando en el Programa Juntas Podemos.

Este programa incentiva la creación de redes de mujeres para aumentar nuestra capacidad de resolver los retos en una sociedad que por razones culturales e históricas todavía es machista. Es fundamental transversalizar políticas públicas orientadas a buscar la equidad e igualdad de género en el ámbitos público-privado.

Son muchas las luchas que hemos ganado las mujeres, pero nos faltan muchas más porque no tenemos igualdad salarial, la pobreza tiene cara de mujer, se nos dificulta más acceder a trabajos formales, a capacitaciones y oportunidades de estudio ya que en la mayoría de los casos el cuido de la familia, de los hijos y de los adultos mayores recae sobre nosotras.

Por esto, hablamos que en un gobierno de José María las instituciones y los programas van a estar al servicio de las mujeres. Tenemos que adaptar los programas y las instituciones para que respondan a las necesidades de las mujeres.

Hay mucho por hacer y tenemos la capacidad y la voluntad para hacerlo. Con el apoyo de todas y de todos los costarricenses, vamos a volver a tener un gobierno donde las personas sean lo más importante. Un gobierno para toda la gente sin discriminación. Cuando las mujeres estamos bien, el país está bien, necesitamos empoderar a las mujeres y a las niñas. Las mujeres necesitamos seguir trabajando juntas en lograr una sociedad donde todas y todos tengamos las mismas oportunidades.

2. ¿Cuáles son sus principales preocupaciones como habitante de Costa Rica?

Como mujer, como madre, como hermana, como amiga, como costarricense, me preocupa que cada día más aumenta la pobreza en este país, y que esa pobreza a quienes más afecta es a las mujeres y a los adultos mayores.

Si no fuera por la solidaridad de miles de personas y organizaciones civiles, privadas y religiosas que proveen de alimento y techo a quienes no lo tienen, en este país tendríamos personas que mueren de hambre. Que duro que suena, pero es la realidad.

OBSERVE MÁS: Encuesta | Rodrigo Chaves con ligera ventaja sobre Figueres de cara a segunda ronda

La improvisación de los últimos gobiernos, la falta de equipos de trabajo y una clara falta de ruta, han hecho que nuestro país esté a las puertas de un caos social y una crisis económica sin precedentes. Necesitamos recuperar nuestro país, y para que esto suceda, es necesario confiar en la institucionalidad costarricense, en nuestra democracia, y elegir al mejor equipo de trabajo el próximo 3 de abril.

No caigamos en el populismo que nos dice romper con la institucionalidad, esto me preocupa mucho como costarricense. Históricamente, nuestro país ha sido un oasis en medio de un continente que ha pasado momentos difíciles.

Lo que nos ha mantenido como ejemplo para el mundo, ha sido nuestra institucionalidad, la clara división de los poderes de La República y la confianza en nuestras instituciones. Las crisis más difíciles las hemos superado en paz, gracias a nuestra institucionalidad.

Por esto me preocupa mucho los discursos populistas que dicen romper con la institucionalidad costarricense. Discursos populistas han llevado a Venezuela con Chávez al caos político y social. Discursos populistas han socavado democracias en todo América Latina, no entreguemos nuestro país al populismo. Mujeres, no le entreguemos nuestro país al machismo. Esto me preocupa mucho como mujer y como costarricense.

3. ¿Con qué frecuencia aconseja a su esposo con respecto a la toma de decisiones?

José María tiene un gran equipo que lo acompaña en el ámbito familiar y en el político. En primer lugar su familia: sus hijos, José María y Eugenia Figueres, su nuera María José, su yerno Cristian, mi hija Melissa y yo.

Nosotros somos su red de apoyo más cercana. Nos aconsejamos y nos cuidamos siempre y en todo momento. En mi caso, como esposa y como profesional, además por mi experiencia de vida, más que aconsejarlo, trabajo a su lado en temas sociales, en vivienda, en empoderamiento, igualdad y equidad de las mujeres, en juventud, en educación, en programas de salud para las mujeres. En general, en programas y proyectos que ayuden a las personas a salir de la pobreza.

Pero también lo acompañan y aconsejan un gran equipo profesional: Laura Arguedas y Alvaro Ramírez, los dos candidatos a Vice Presidentes de la fórmula Presidencial. Laura es experta en Derechos Humanos y Álvaro tiene una larga trayectoria internacional en la OIT.

Además, tenemos equipos de trabajo muy sólidos y con una larga trayectoria en todas la áreas: salud, educación, medio ambiente y desarrollo sostenible, economía, vivienda, derechos humanos, turismo, juventud, infraestructura, relaciones internacionales, emprendedurismo, agricultura y ganadería, cultura, desarrollo humano, temas de igualdad y equidad de género, y en todos los temas de gobierno.

4. ¿Por qué José María Figueres es la mejor opción para gobernar Costa Rica?

Porque es el más capaz, el más preparado, el único que puede traer el mundo a Costa Rica y llevar a Costa Rica al mundo.

Tiene el prestigio, el liderazgo y la capacidad para hacerlo, pero sobre todas las cosas, que hoy considero que es lo más importante, es el único candidato que tiene la  inteligencia emocional y la empatía con todos los sectores para influir, negociar y organizar un gobierno que sea para todas y para todos por igual.

5. ¿Qué debemos saber los costarricenses sobre usted? (Como por ejemplo su profesión, su familia, pasatiempos)

Yo creo que lo más importante, es que sepan que soy una mujer que viene de un barrio de los más pobres de este país, de Los Guido, que viví en un tugurio por muchos años, sin agua, sin luz, en piso de tierra, que soy la más pequeña de 7 hermanos, tres de ellos con discapacidad, que mami nos crio y educó sola y lo que para muchos serían obstáculos y una historia de necesidades, yo los veía y lo he vivido como una vida de oportunidades.

Tuve una infancia feliz, llena de amor, con el ejemplo de mi madre que hizo todo por sacarnos adelante y que fuéramos hombres y mujeres de bien.

Saqué el sexto grado en la Escuela República de Honduras y estudié en el Liceo de San Miguel de Desamparados, Estudié Educación Preescolar, Relaciones Internacionales y soy Licenciada en Comercio Internacional.

Tengo una Maestría en Gerencia y Negociaciones Internacionales, también soy graduada del INCAE del Programa de Alta Gerencia, y nunca paro de estudiar y de trabajar. Me inspira mi familia, me motiva a seguir adelante la ilusión de que mi ejemplo de vida, de que sí se puede, inspire a muchas personas en este país. Me llena de ilusión trabajar para los costarricenses.

6. ¿Cómo le gustaría ser recordada por los costarricenses?

Si Dios y los costarricenses nos permiten ganar las elecciones presidenciales, en 4 o más años yo no espero estar en la mente de las y los costarricenses como un recuerdo del pasado, yo quisiera seguir trabajando por mi país de la mano de quien más lo necesite, involucrada en proyectos educativos, de salud, de vivienda, de igualdad y equidad de género.

Cuando Dios me llame, en ese momento habrá tiempo para ser recordada, mientras tanto hay que trabajar sin dejar de disfrutar de la familia y de la vida.

Signe: la mujer de Letonia con interés en Costa Rica

Signe Zeicate tiene 49 años y nació en Letonia. Ha fungido como economista durante 20 años en el Banco Mundial (BM).

En esa misma institución, trabajó su esposo Rodrigo Chaves por 30 años también como economista.

A Zeicate se le enviaron las mismas preguntas que a Berrocal mediante el equipo de prensa de campaña, pero no hubo respuesta.

Tampoco hubo información sobre si ella dejaría su puesto para asumir como primera dama o si continuaría con sus funciones.

La campaña del PPSD compartió un video que se publicó previo a las elecciones del 6 de febrero.

“Estoy comprometida a colaborar con Rodrigo para que Costa Rica vuelva a ser un país próspero. Confíen en él”, indica Zeicate en el video.

Signe tiene una hija con Rodrigo Chaves, llamada Isabella y tienen diez años de estar juntos.