Visión País

Consejo directivo de la Sutel está desintegrado y no se pueden tomar decisiones, alerta el sector empresarial

Afectación se da desde el inicio del 2024.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Consejo directivo de la Sutel está desintegrado y no se pueden tomar decisiones, alerta el sector empresarial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el pasado 5 de enero del 2024 está incompleto el Consejo Directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Esto impide que este órgano tome decisiones en cuanto a la materia que le corresponde.

Esto se debe a que a inicios del año venció el nombramiento de dos de los tres funcionarios en propiedad y el cargo del suplente. Por ahora no se ha hecho un nuevo nombramiento.

Así lo alertaron la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y la Asociación Cámara de Infocomunicación y Tecnología​ (Infocom).

Según las agrupaciones empresariales esta situación es preocupante, debido a que el país discute temas fundamentales en términos de telecomunicaciones.

Entre ellos el internet de quinta generación (5G) y el otorgamiento de las frecuencias del especto radioeléctrico.

El pedido empresarial

Los nombramientos que están pendientes le corresponden a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

“Mientras el consejo no esté conformado es imposible otorgar prórrogas para que las empresas que operan actualmente continúen prestando servicios de telecomunicaciones, lo que potencialmente reducirá la oferta en el mercado, afectará la continuidad de sus servicios en detrimento de los usuarios  finales y hasta podría incidir en los niveles de empleo”, comentó el presidente de Infocom, Mario Montero.

Por su parte, el presidente de Uccaep, José Álvaro Jenkins, señaló: “las telecomunicaciones son una industria transversal para el resto de los sectores productivos, y fundamental para el crecimiento económico y la competitividad nacional”.

Mientras se mantenga esta situación también se prevé una afectación en los contratos de interconexión, otorgamiento de concesiones, homologaciones y modificaciones contractuales, entre otros.

El sector empresarial hizo un llamado a las autoridades involucradas para que escojan a la brevedad a las personas idóneas para estos puestos.