Todo Política

Constructoras seguirán con obras y recibirían recursos presupuestados, asegura ministro Mendez Mata

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aceptó que el propuesto extraordinario impulsado por el Poder Ejecutivo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Constructoras seguirán con obras y recibirían recursos presupuestados, asegura ministro Mendez Mata
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aceptó que el propuesto extraordinario impulsado por el Poder Ejecutivo podría contener recursos para las empresas constructoras que son investigadas por el Caso Cochinilla.

En el cuarto presupuesto extraordinario, se contemplan ¢47.000 millones para el MOPT así como ¢22.600 millones para el Conavi.

“Sí pueden venir, podrían venir porque hay contratos formalizados”, afirmó el ministro.

Este lunes el diputado Otto Roberto Vargas informó que dicho presupuesto tendría una subpartida por ¢200 millones para unas de las empresas.

OBSERVE MÁS: Diputados dudan en aprobar presupuesto extraordinario al alegar “falta de transparencia”

Implicaciones legales

Méndez advirtió que en caso de frenar recursos para obras en ejecución en manos de las constructoras investigadas, podrían acarrear implicaciones legales.

“Si hay contratos que están siendo ejecutados y el Estado le niega recursos, puede incurrir en responsabilidad que cueste todavía más caro al Estado”, destacó el titular de Obras Públicas.

Amplió que entonces, el Estado está en la delicada tarea de no frenar obras que pudieran significar pérdidas de recursos tanto por los dineros ya invertidos como las posibles demandas.

El ministro hizo un llamado a continuar con las obras pues hay comunidades esperando este tipo de infraestructura por encima de “malos funcionarios y malos empresarios” que han hecho mal uso de recursos.

Méndez aseguró que ninguno de los empleados implicados en el caso Cochinilla participaron en la realización de este presupuesto extraordinario.

Petición del Gobierno

La semana pasada Mendez, junto a Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, solicitaron a diputados retirar la partida de ¢47.000 millones para el MOPT.

Méndez afirmó que lo hizo a petición del Gobierno con tal de no entorpecer las partidas para otras instituciones contenidas en el presupuesto.

“De mi parte como ministro yo solicité, a través de esa nota, el retiro como decisión de gobierno.  Pero de mi parte, no tengo ningún inconveniente que se retire la carta y que se conozcan las modificaciones”, resaltó.