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Contraloría revela deficiencias en la atención de los Ebáis; pacientes con problemas para acceder a citas

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Tiempo de Lectura: 3 minutosUna auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) revela serias deficiencias en la atención de los Equipos Básicos de Asistencia Integral en Salud (Ebáis) en el 2020.

Pero, además, encontró que los pacientes en su mayoría tuvieron problemas para acceder a una cita en el primer nivel sanitario.

La entidad contralora realizó una auditoría a los 1.069 Ebáis existentes a nivel nacional.

La auditoría evidenció debilidades en la calidad de los servicios de salud brindados por estos centros.

Por ejemplo, hay inconvenientes relacionados con la continuidad en la prestación de servicios a personas con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT)

La CGR detectó un bajo desempeño en los controles óptimos de personas con hipertensión y con diabetes mellitus tipo 2.

Tampoco se dispone de información adecuada sobre los controles de personas con dislipidemia (colesterol en la sangre).

¿Y el acceso a citas?

La CGR también identificó otros problemas:

  • 7 de cada 10 usuarios tuvieron problemas para acceder a una cita
  • 71,6% de los encargados de los establecimientos reconocieron que la cantidad de citas que entregan son insuficientes para satisfacer la demanda
  • 2 de cada 3 Ebáis atendieron a más de 4.000 personas
  • 28,9% reconocieron dificultades referentes a la distancia
  • 12,6% detalló que tuvieron problemas para el acceso a medicinas

 

OBSERVE MÁS: Ebáis reportan ausentismo de hasta un 35%; piden a pacientes no perder sus citas

Faltante de servicios y de personal

En cuanto a la disponibilidad de recursos materiales y humanos para el funcionamiento de los Ebáis, se identificó que:

  • 719 no tuvieron a disposición personal en Promoción de la Salud
  • 533 indicaron que no tenían profesionales en Nutrición
  • 371 no contaron con expertos en materia de Psicología
  • 279 carecían de Laboratorio Clínico

“Además, en al menos 47 Ebáis se encontró la falta de personal fundamental para su
funcionamiento. Mientras que en su totalidad se identificaron carencias de insumos y
equipamiento básico en medicina general y atención en enfermería”, agrega el estudio.

En este sentido, la CGR le solicitó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) elaborar e implementar un plan de reforzamiento de atención en el corto y mediano plazo.

Baja atención

Durante el 2020, la atención en los servicios de consulta externa de los Ebáis sufrió un desplome con respecto al 2019.

El mayor impacto ocurrió en los grupos de 1 a 10 años y de 20 en adelante, aunque el efecto se vio reflejado en toda la población.

Así lo reflejó una auditoría de la Contraloría General de la República que, entre otras cosas, valoró una serie de indicadores a fin de definir y establecer el grado de atención en los servicios del primer nivel.

De este informe se desprende que:

  • La atención de niños entre 1 y 10 años pasó de 14,4% en 2019 a menos del 1,2% en el 2020.
  • En el caso de la población adolescente ese porcentaje fue de 4,2% en el 2019. Y en el 2020 ninguno de los Ebáis lo alcanzó
  • Por su parte, para la población entre 20 y 64 años los parámetros de atención se ubicaban en 10,3% mientras que en el 2020 descendió hasta 1,2%
  • En lo que respecta a la atención de la población adulta mayor, esta pasó de un parámetro del 5,9% a menos de 0,4% en el 2020.

OBSERVE MÁS: Contraloría urge a CCSS y al Ministerio de Salud fortalecer vacunación contra covid

“Si bien la pandemia ha potenciado las limitaciones en el acceso y calidad de los servicios
de salud brindados por los Ebáis, acciones dirigidas a avanzar en la reducción de
brechas -las cuales han sido reconocidas por la misma institución- resultan clave para
impulsar cambios ante las limitaciones en el acceso a la consulta externa de los Ebáis.

“(También ante) la calidad de los servicios de atención integral y maximizar los niveles de eficiencia”, señaló la CGR.

Se trató de obtener una reacción de la CCSS, pero a la hora del cierre de edición de esta  nota la entidad no se había pronunciado.


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