Visión País

¿Contratar especialistas que aún no están acreditados? CCSS expuso idea ante paro pero luego la borró

En medio de la crisis que se vive en los centros de salud del país a raíz del movimiento de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Contratar especialistas que aún no están acreditados? CCSS expuso idea ante paro pero luego la borró
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de la crisis que se vive en los centros de salud del país a raíz del movimiento de los médicos especialistas por el tema salarial, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo una solicitud al Ministerio de Salud.

Por acuerdo de la Junta Directiva de la institución se acordó pedir de manera urgente la intervención del Ministerio de Salud “para que dentro de sus competencias realice lo que corresponda a partir de la carencia de especialistas”.

Consideraron que al persistir el estado de emergencia se hace la solicitud “estando en riesgo inminente la salud y la vida de los usuarios de los servicios de salud públicos por la ausencia de especialistas en los tiempos extraordinarios: guardias, disponibilidades, la situación trasciende al ámbito de control Institucional”.

Minutos antes de las 6:00 de la tarde, la institución envió un comunicado este sábado en el que la Directiva pidió el aval a Salud para la contratación de especialistas pendientes de incorporación, acreditación o habilitación ante el Colegio de Médicos.

“Se solicitó autorización al ente rector y que por al menos seis meses se pueda contratar estos médicos que no han logrado aval del Colegio de Médicos”, anunciaba el texto.

Esta era la versión original de la información divulgada por la CCSS (Captura de pantalla)

Otra versión de la comunicación

Sin embargo, minutos después señalaron que se enmendaría el texto. Luego enviaron otro en el que eliminaron la idea y se concentraron en pedir con urgencia la intervención del Ministerio rector.

El viernes, la Caja y el Sindicato de Médicos Especialistas (Siname) no alcanzaron un acuerdo que mantuvo la manifestación por este fin de semana.

“La Caja consideró que el SINAME, como impulsador del movimiento de especialistas, ha rechazado los reiterados llamados y solicitudes de la Caja Costarricense de Seguro Social para que depongan el movimiento de presión, y la renuencia a efectuar tiempo extraordinario”, dice la institución.

OBSERVE MÁS: Cinco días sin acuerdo entre la CCSS y especialistas: fin de semana podría ser caótico en las atenciones médicas

Crisis médica y temor por fin de semana

Tras no alcanzar un acuerdo, el presidente del sindicato, Mario Quesada, avisó de una agudización de la crisis durante el sábado y domingo. Hay que recordar que entre semana los especialistas al menos hacen las jornadas ordinarias, pero el fin de semana el escenario era más incierto.

“De cara a un fin de semana donde la afectación por falta de especialistas en los hospitales podría escalar, el Siname no comprende la ligereza y poca responsabilidad del máximo órgano de la CCSS, el cual se ha abstraído de implementar soluciones concretas a las problemáticas que afectan a estos trabajadores”, indicó el presidente del sindicato.

La Caja informó este sábado que la situación se agudizó ya que se ha visto severamente limitada la capacidad de conformar equipos de sala de operaciones, con solamente cinco hospitales que tienen disponible al menos un equipo quirúrgico completo cada uno, cuando en general hasta 25 centros de salud cuentan con este servicio en jornada extraordinaria.

“Este sábado 18 pacientes permanecían pendientes de gestionar su traslado a otro centro para una atención más especializada. En total durante esta semana se han coordinado 308 casos de pacientes como abordaje de la emergencia”, indicó la institución.

OBSERVE MÁS: CCSS contrata 5 centros médicos privados para cubrir atención de especialistas si finalmente dejan de hacer horas extra

(Cortesía CCSS)

Acuerdo de Junta

La junta directiva de la CCSS aprobó el viernes un aumento salarial de un 10.16 % al salario base de todos los médicos de la Caja que tienen salario compuesto, y que tendría vigencia al 1 de junio 2024.

“Esta modificación representa un esfuerzo institucional de cerca de 15.000 millones anuales, cuenta con la viabilidad técnica, financiera y legal correspondiente”, informó la entidad en un comunicado de prensa.

Eso sí, como requisito para el incremento, los directivos solicitaron el criterio actuarial que permita definir la viabilidad del ajuste. El plazo es de ocho días para seguir adelante con el incremento.

La aprobación no fue unánime. Los representantes del Gobierno argumentan que se debe realizar la consulta a Procuraduría sobre el alcance del artículo 43 de la Ley Marco de Empleo Público para la toma de decisiones en esta materia, por lo que su voto fue negativo.