Salud

Cinco días sin acuerdo entre la CCSS y especialistas: fin de semana podría ser caótico en las atenciones médicas

Para este viernes se mantenían negociaciones, pero el sindicato informó que el movimiento continúa sábado y domingo.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 7 minutos
Cinco días sin acuerdo entre la CCSS y especialistas: fin de semana podría ser caótico en las atenciones médicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este viernes se cumplen cinco días desde que los médicos especialistas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) decidieron no realizar más jornadas extraordinarias, guardias y disponibilidades.

Justamente durante la tarde, las gerencias de la Caja y el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) mantuvieron una mesa de negociación, pero sin humo blanco. La medida de presión se mantiene para el fin de semana.

Durante la negociación, se presentaron al gremio los acuerdos tomados por la junta directiva de Caja que incluye un aumento salarial de un 10.16 % al salario base de todos los médicos. El incremento aprobado en la mañana no convenció a los médicos.

“Una vez más, la junta directiva de la institución demuestra su renuencia a la negociación y al diálogo, acordando ajustes salariales unilaterales que no corresponden a las solicitudes del movimiento de no realización de tiempo extraordinario y su poca seriedad con respecto a las consecuencias lamentables que pueda tener la no atención de nuestros pacientes”, señaló el presidente de Siname, Mario Quesada por medio de un comunicado de prensa.

“Cabe señalar que este acuerdo no está en firme y que, en su momento, cuando fue mencionado al Siname, hace casi una semana, fue rechazado ad portas”, agregó sobre el aumento salarial.

“El movimiento de suspensión de tiempo extraordinario continúa. Desde el Siname responsabilizamos a la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel y a la Junta Directiva por las consecuencias de su inoperancia”, fustigó Quesada.

Fin de semana con posible caos

Durante esta semana que los médicos trabajaron únicamente de 7 a.m. a 4 p.m., los centros hospitalarios han percibido la gran necesidad de contar con este personal.

Ahora, la preocupación aumenta al llegar el fin de semana, cuando usualmente se da un incremento de hechos violentos como accidentes de tránsito, heridos por arma de fuego, blanca, entre otros.

Los directores médicos se preparan para lo que podría ser un caos en las atenciones hospitalarias.

“De cara a un fin de semana donde la afectación por falta de especialistas en los hospitales podría escalar, el Siname no comprende la ligereza y poca responsabilidad del máximo órgano de la CCSS, el cual se ha abstraído de implementar soluciones concretas a las problemáticas que afectan a estos trabajadores”, indicó el presidente del sindicato.

Dos directores de hospitales nacionales expresaron a El Observador la preocupación que les genera enfrentar la noche del viernes, sábado y domingo sin estos médicos y el caos que se puede generar en la atención de pacientes.

“Yo espero que esto se pueda resolver este viernes, sino vamos a tener un fin de semana muy riesgoso para todas las personas en el país”, destacó Douglas Montero, director del Hospital México.

“Aunque existe la posibilidad de enviar casos a hospitales privados, estos también tienen un tope, entonces esperamos que ningún paciente se nos complique”, resaltó el director.

El México no cuenta con personal en horas de la noche para 5 de 55 especialidades que atiende. La escasez de personal por la protesta es evidente entre los anestesiólogos. No queda ninguno después de las 4 p.m. dijo Montero a este medio.

Mientras que desde el hospital regional de San Carlos, el doctor Edgar Carrillo, director del centro médico, resaltó la preocupación de estar un sábado y domingo sin especialistas para la atención de cirugías, casos pediátricos y neonatos.

“Previendo lo que pueda suceder el fin de semana, principalmente en pediatría, neonatología y parte quirúrgica, que están descubiertas acá, estamos coordinando un equipo de trabajo para los traslados”, señaló el director Edgar Carrillo.

“Nuestro hospital se ha quedado sin ningún médico en el área quirúrgica. Se han trasladado de 3 a 7 pacientes por día a centros del área Central, pero se tarda hasta 2 horas y media en llegar.

“Nos preocupa el fin de semana que se da un aumento de accidentes y la calidad de atención y vida de estas personas”, externó Carrillo.

OBSERVE MÁS: “El fin de semana puede ser caótico”, directores de hospitales piden urgente solución a protesta de especialistas

Acuerdo de Junta

La junta directiva de la CCSS aprobó este viernes un aumento salarial de un 10.16 % al salario base de todos los médicos de la Caja que tienen salario compuesto, y que tendría vigencia al 1 de junio 2024.

“Esta modificación representa un esfuerzo institucional de cerca de 15.000 millones anuales, cuenta con la viabilidad técnica, financiera y legal correspondiente”, informó la entidad en un comunicado de prensa.

Eso sí, como requisito para el incremento, los directivos solicitaron el criterio actuarial que permita definir la viabilidad del ajuste. El plazo es de ocho días para seguir adelante con el incremento.

La aprobación no fue unánime. Los representantes del Gobierno argumentan que se debe realizar la consulta a Procuraduría sobre el alcance del artículo 43 de la Ley Marco de Empleo Público para la toma de decisiones en esta materia, por lo que su voto fue negativo.

Otros acuerdos 

La directiva de la Caja acordó también que se revise en el corto plazo la infraestructura y condiciones de las zonas de descanso y alimentación de los médicos especialistas en coordinación con estos profesionales para definir las acciones a ejecutar.

Otras indicaciones fueron:

  • Instruir a las gerencias administrativa y financiera para que propongan a la Junta Directiva opciones para el establecimiento de una póliza de responsabilidad civil en el ejercicio de la profesión de estos médicos.
  • Acciones para la revisión y mejora en temas de indicadores de productividad, propuestas para segundos y terceros turnos, flexibilidad horaria, reducción de jornadas, investigación y docencia, entre otros.

OBSERVE MÁS: CCSS contrata 5 centros médicos privados para cubrir atención de especialistas si dejan de hacer horas extra

Negociación entre gerencias de la CCSS y Siname se realizó este viernes tras acuerdo de la junta directiva (Alonso Solano/El Observador)

¿Qué llevó al paro de jornadas extraordinarias?

De acuerdo con el Siname, en los últimos 8 meses se realizaron un sinnúmero de mesas de trabajo con autoridades de la CCSS, con el fin de buscar soluciones a las problemáticas que afectan este grupo de profesionales.

Según han expresado las autoridades gremiales, se trata de un pliego de cinco propuestas que se negociaron el lunes 1° de abril por la tarde pero que determinaron no hacer de conocimiento público.

Entre las solicitudes que llevaron a la CCSS destacan:

  • Mejorar las condiciones salariales
  • Horarios flexibles
  • Mejorar las condiciones y los equipos con los que laboran

Para el martes 2 de abril, Siname protestó porque la junta directiva de la CCSS tomaría tres días para analizar las propuestas que negociaron.

“Para sorpresa del Sindicato, la presidente ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, comunicó -el lunes por la noche- que las propuestas del grupo gerencial serían analizadas durante tres días más por parte del cuerpo jurídico de la institución, dejando el tema en un impasse administrativo”, dijo el sindicato mediante un comunicado de prensa.

“¡Qué mal! Así no es como se maneja una crisis, así no es como se propone una negociación. Estamos muy preocupados porque es el mismo manejo que se le están dando a las largas listas de espera, a la capacidad instalada frenada por dos años y al aumento y sobreutilización de los servicios de emergencia ya de por sí previos a esto”, indicó el 2 de abril Mario Quesada, presidente del Siname.

Este viernes, aseguraron que lo que busca el sindicato es que la Caja defina el salario global para los profesionales, como lo exige la Ley de Empleo Público.

“La CCSS es la única institución que, a la fecha, pese a la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público hace más de un año, no ha definido aún el salario global definitivo para sus trabajadores”, expresaron en el comunicado oficial. 

OBSERVE MÁS: 87 pacientes en condición crítica fueron trasladados a diferentes centros médicos por falta de especialistas desde el lunes

“Imposible pagar”

La presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, afirmó el miércoles que los salarios que exigen los médicos especialistas de la institución, según su criterio, son “imposibles” de pagar.

“Eso es lo que queremos revisar, la pretensión salarial es imposible (de los médicos especialistas). Ellos pretenden un salario de más de cuatro millones de colones y si no ajustamos esto, eso a nivel de jornadas extraordinarias nos podría estar reflejando salarios de entre 12 a 16 millones de colones mensuales”, indicó Esquivel.

Agregó que, a la fecha, bajo el sistema de pago de la Caja, además del alto salario, los especialistas estarían recibiendo un mes adicional de pago debido a que la institución tiene un sistema de pago bisemanal.

“Con una indicación compleja, que es que los salarios aún se pagan de forma bisemanal, así que serían, prácticamente, 13 mensualidades al año”, señaló la jerarca en Casa Presidencial tras la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno.

En la CCSS las jornadas laborales que exceden los límites que tienen establecidos se consideran jornadas extraordinarias y deberán pagarse a tiempo y medio o tiempo doble.

Los límites de jornadas ordinarias para los trabajadores de la salud son:

  1. Ordinaria diurna máxima, de 44 horas semanales.
  2. Ordinaria mixta máxima, de 38 horas semanales.
  3. Ordinaria nocturna máxima, de 32 horas semanales

Respuesta sindical

En respuesta a los alegatos de Esquivel, el Siname señalo que se trata de una parámetro que la Caja ya debía haber establecido.

“Lo presentado por el Sindicato obedece únicamente al inicio de una construcción de salario global basado en los elementos que la ley describe, el cual, de manera negligente, no ha sido ni siquiera iniciado por las autoridades de la CCSS a más de un año de la promulgación de la Ley de Empleo Público”, detalló el presidente de Siname.

“Así las cosas, los 4 millones de colones que doña Marta Esquivel menciona, corresponden a una propuesta a considerar en la construcción del salario global, que no tenemos la menor duda, sería un salario competitivo en la realidad salarial de mercado que el país tiene”, siguió.

Remató su intervención al recordar el episodio del sobresueldo recibido por Esquivel.

“Lo que sí es claro para nosotros es que lo único valedero para doña Marta es aferrarse a su salario de lujo de ¢7,2 millones”, cerró el dirigente gremial.

La Contraloría detectó a fines del año anterior la abogada recibía un pago de ¢7.158.848 millones a ¢5.5 millones; entrando en un debate sobre cómo hacer el reintegro del monto recibido de más durante más de un año.

OBSERVE MÁS: Caja tiene faltante de casi 300 médicos en 10 especialidades; junta declara inopia

Tribunales

Asimismo, la CCSS anunció la noche del martes que acudió a los tribunales para intentar interrumpir el movimiento de presión de los médicos especialistas.

La entidad indicó que su dirección jurídica presentó dos acciones ante el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José.

Se presentó una solicitud de ‘medida cautelar provisionalísima’.

“Esta acción legal busca que se ordene el cese inmediato del movimiento de presión ejercido por el gremio de especialistas y se disponga su reincorporación a las labores habituales. Esto incluye guardias médicas y tiempo extraordinario, conforme a la asignación de cada servicio.

“Asimismo, se exige que los profesionales se pongan a disposición de su empleador (la CCSS) para seguir las instrucciones y atender los requerimientos necesarios que garanticen la continuidad del servicio público para el cual fueron contratados.

“Adicionalmente, la institución interpuso ante el Juzgado de Trabajo una ‘Solicitud de orden de reincorporación inmediata a labores de servicios esenciales públicos’. Esto según lo establecido en el artículo 375 bis del Código de Trabajo”, detalló la CCSS.