Portada

Corte acordó elegir Fiscal General mediante voto público

La elección del próximo Fiscal General se hará con votación pública según acordaron los magistrados este lunes. El sistema ya…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Corte acordó elegir Fiscal General mediante voto público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Magistrados conversan durante una sesión de Corte Plena (Foto Archivo El Observador)

La elección del próximo Fiscal General se hará con votación pública según acordaron los magistrados este lunes.

El sistema ya se había implementado para la elección de Emilia Navas en el cargo años atrás y se replicará en el proceso que inició este lunes.

Aunque en las últimas semanas los diputados habían aprobado reformas legales para hacer públicas las diversas elecciones judiciales, estas aún no están en vigencia.

No obstante, la metodología aprobada sí incluye esta previsión.

Para definir al nuevo jerarca del Ministerio Público, serán necesarios 12 de los 22 votos que componen la Corte Plena.

Para ello se agendaron 5 rondas de votación durante la mañana de este último lunes de octubre. De no haber resultado, habrán otras 5 oportunidades en la tarde.

Según el Poder Judicial, además, el salario de quien resulte electo dependerá de si trabajaba dentro o fuera del Poder Judicial.

Si fuera un funcionario interno, este tendría un salario bruto de ¢2.568.230.
En cambio, si el electo llegara desde afuera del Poder Judicial, se reconocería el plus salarial de prohibición, que elevaría la base salarial a ¢3 millones.

Sesión de la Corte Plena lunes 31 de octubre 2022. (Foto Tomás Gómez/ El Observador)

Todos seguirán participando

Otro de los temas debatidos esta mañana fue la posibilidad de que los candidatos menos votados fueran quedando fuera de las rondas.

La medida la sugirió la magistrada Patricia Solano pero chocó con otras altas juezas cómo Roxana Chacón y Rocío Rojas. Al final, el plan se retiró.

La Fiscalía General está sin titular desde junio del 2021. En ese momento la exfiscal Emilia Navas adelantó su jubilación en medio de críticas por el rol de su pareja cómo defensor dentro del Caso Cochinilla.

Comenzó entonces un proceso de selección que entre los trámites burocráticos y apelaciones se había venido extendiendo.

El arranque de la sesión de este lunes se vio entorpecido por choques entre varios magistrados sobre el legado de Emilia Navas.

Además, al filo de las 10:00 de la mañana se declaró secreta la sesión para poder ver elementos privados de las candidaturas como sus eventuales conflictos de interés.