• Todo Política

Corte Interamericana abre proceso contra Costa Rica por condena a periodistas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Estado Costarricense fue notificado esta semana del traslado de un nuevo caso en su contra a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por una aparente violación a la libertad de expresión y varios principios del debido proceso.

Los hechos se remontan al 2005 cuando un funcionario policial querelló por delitos contra el honor a dos periodistas de apellidos Moya y Parrales.

En el 2007 un tribunal absolvió de toda responsabilidad penal a los comunicadores pero les impuso una sanción económica alegando que se había causado un daño moral al denunciante.

OBSERVE MÁS Corte Interamericana da por cerrado caso de fertilización in vitro contra Costa Rica

Los acusados presentaron entonces un recurso de casación contra la sentencia, pero la Sala III mantuvo el castigo, con lo que al agotarse las vías de derecho en el país debieron recurrir al sistema internacional.

El caso fue visto inicialmente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual determinó que las autoridades costarricenses habrían violado la libertad de expresión y los principios de legalidad y retroactividad.

Tras ese dictamen el caso fue trasladado a la Corte, con sede en San José, que funge como la máxima instancia en este tipo de reclamos. Dicho ente dio un plazo de dos meses a todas las partes involucradas para recibir alegatos y pruebas.

OBSERVE MÁS Coronavirus provoca cancelación de audiencias en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

De parte del Estado, el proceso está en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores, que aseguró cumplirá con el plazo establecido.

“El Estado costarricense reitera su absoluto respeto a los procesos internacionales conocidos por la Corte IDH, como órgano jurisdiccional del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y garantiza que su participación en el presente proceso respetará en todo momento los principios fundamentales de este órgano”, señaló la Casa Amarilla en un comunicado.

La notificación contra Costa Rica fue entregada al Ministerio de Relaciones Exteriores (Archivo)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Falso mensaje hace creer que es posible evitar cambios en las políticas de WhatsApp

Los cambios anunciados por WhatsApp en los términos y condiciones de uso de la aplicación, no solo generaron preocupación...

Diputado liberacionista Gustavo Viales da positivo con covid-19

El diputado liberacionista Gustavo Viales, quien además es secretario general de la agrupación verdiblanca, dio positivo con covid-19. "A partir...

El espectro político

Jonathan Valembois, profesor de Lead University. ¿De izquierda? Sos un progre, comunista, adorador de Chávez, seguidor de Biden y seguramente...

María Celeste Arrarás lanza su canal en YouTube tras su salida de Telemundo

La reconocida periodista María Celeste Arrarás lanzó este martes su canal en YouTube llamado MC Live. Este proyecto surge meses...

¿Cinco o seis dosis? Controversia por la entrega de vacunas de Pfizer

La farmacéutica estadounidense Pfizer, que desarrolló junto a la empresa alemana BioNtech una de las dos primeras vacunas contra el...

Espirulina: el superalimento de los aztecas que vive un boom en México

Cualquiera que haya pasado un tiempo en Ciudad de México recientemente, posiblemente haya notado que la espirulina aparece en...

Recomendadas

Conavi obligado a rediseñar ampliación de ruta 32 por atrasos en expropiaciones

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabaja en el...

TSE: recortes ponen en riesgo ciberseguridad de las próximas elecciones

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) corre...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 10:05:48 GMT-0600 (Central Standard Time)