Todo Política

Corte Interamericana da un mes a Costa Rica para sus últimos alegatos en juicio por condena a periodistas

Costa Rica está una vez más en el banquillo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). El país…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Corte Interamericana da un mes a Costa Rica para sus últimos alegatos en juicio por condena a periodistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica está una vez más en el banquillo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). El país tendrá hasta el 15 de marzo para presentar sus últimos alegatos, pruebas y demás escritos.

Así lo anunció el alto tribunal concluir la audiencia del caso “Moya Chacón y otros vrs. Costa Rica”, celebrada el lunes.

La cita tardó todo el día y en ella se presentó el reclamo por una eventual violación del debido proceso en la condena a dos periodistas por un caso ocurrido hace casi dos décadas.

OBSERVE MÁS: Corte Interamericana abre proceso contra Costa Rica por condena a periodistas

En un primer momento la Comisión Interamericana presentó la acusación y luego varios actores fueron dando sus aportes.

Luego fue el turno de los denunciantes y de expertos que explicaron diversos temas técnicos sobre el periodismo y derecho.

De parte del Estado, por su parte, se presentó una delegación de funcionarios de Cancillería y del Poder Judicial. A la cabeza del grupo estuvo Patricia Solano, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Ronald Moya es uno de los reclamantes en el caso contra Costa Rica en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El caso de los periodistas

Los hechos se remontan al 2005 cuando un funcionario policial querelló por delitos contra el honor a dos periodistas de apellidos Moya y Parrales.

En el 2007 un tribunal absolvió de toda responsabilidad penal a los comunicadores; pero les impuso una sanción económica alegando que se había causado un daño moral al denunciante.

OBSERVE MÁS Corte Interamericana da por cerrado caso de fertilización in vitro contra Costa Rica

Los acusados presentaron entonces un recurso de casación contra la sentencia. Pero la Sala III mantuvo el castigo, con lo que al agotarse las vías de derecho en el país debieron recurrir al sistema internacional.

El caso fue visto inicialmente por la CIDH, la cual determinó que las autoridades costarricenses habrían violado la libertad de expresión y los principios de legalidad y retroactividad.

Tras ese dictamen el caso fue trasladado a la Corte, con sede en San José, que funge como la máxima instancia en este tipo de reclamos.

Al tema se le dio audiencia el lunes y ahora espera el material adicional antes de que los jueces tomen su decisión final.

El caso se discute en la sede central de la Corte ubicada en Los Yoses (Cortesía)