Salud

Costa Rica acumula a este mes del año 9.000 casos más de dengue en comparación con todo el 2022

Las estadísticas señalan un acumulado de 16.667 casos de dengue en lo que va del presente año, mientras que el año anterior cerró con 7.485 contagios.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica acumula a este mes del año 9.000 casos más de dengue en comparación con todo el 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica enfrenta una alta circulación de dengue en este 2023. De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, hasta la semana anterior, ya se supera por 9.182 casos el número total del 2022.

Las estadísticas señalan un acumulado de 16.667 casos en lo que va del presente año, mientras que el año anterior cerró con 7.485 contagios.

Y si vemos los datos de los últimos tres años, resalta la difícil situación que enfrenta el país.

  • 2020: 10.056 casos
  • 2021: 5.081 casos
  • 2022: 7.485 casos

Asimismo este año, se registran cinco casos de dengue severo y en el 2022 no se presentaron. Mientras que el Hospital de Niños reporta hasta octubre siete menores hospitalizados por signos de alarma debido a esta enfermedad.

“Hay casos de dengue agudo que pueden presentarse sin signos de alarma, se les da un seguimiento cercano ambulatorio y por otro lado, los pacientes que tienen dengue con signos de alarma, que puede ser mortal”, indicó Marcela Hernández, del departamento de medicina del Hospital de Niños.

Costa Rica entró en alerta sanitaria por el aumento en los casos desde el 6 de setiembre y los datos muestran un crecimiento exponencial en los últimos cuatro meses.

(Captura de pantalla)

OBSERVE MÁS: 7 niños han sido hospitalizados por dengue este 2023 en Costa Rica

Signos

Los casos de dengue agudo con signos de alarma presentan:

  • Dolor abdominal
  • Vómitos
  • Deshidratación
  • Alteración en el estado de conciencia
  • Signos de sangrado, como moretones que aparecen sin explicación
  • Petequias, que aparecen cuando las plaquetas están muy bajas, menores a 75.000.

“Si un paciente presenta esos síntomas lo ideal es observarlo hospitalizado. Esto debido a que se pueden dar síntomas aún más graves, por ejemplo, que presentan presión arterial baja o shock por la salida de líquido”, explicó Hernández.

También se recomienda que, en caso de sospechar tener dengue, acuda de inmediato a un centro médico y no automedicarse.

“Una persona que se contagia de dengue le puede dar favorable, pero sí luego se vuelve a contagiar y de otro serotipo, le puede dar dengue hemorrágico que puede ser mortal”, alertó el ministerio.

Actualmente los cuatro serotipos del dengue están circulando, una situación que no veía desde hace 23 años.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), menciona que en la mayor parte de los casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma y se cura en una o dos semanas, pero en casos infrecuentes se agrava y puede causar la muerte.

Cuando aparecen síntomas, lo suelen hacer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. Pueden ser:

  • Fiebre elevada (40 °C/104 °F)
  • Dolor de cabeza muy intenso
  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolores musculares y articulares
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos
  • Sarpullido

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se alertó que el calentamiento global está aumentando los casos en todo el mundo y este año, se podría llegar a máximos históricos.

“El dengue es la enfermedad tropical de más rápida propagación en el mundo y representa una “amenaza pandémica”, advirtió la OMS.

OBSERVE MÁS: Costa Rica registra más de 1000 casos por semana de dengue; Limón y Alajuela son las provincias más afectadas

“El dengue es una enfermedad que podemos mantener controlada si todos eliminamos los criaderos a nuestro alrededor”, resalta Salud (Archivo).

Prevención

También se pide a la población tomar medidas de prevención y acciones que disminuyan los casos.

“El ministerio no puede eliminar el dengue por sí solo. De nuestra parte estamos reforzando las acciones que ya veníamos realizando y esperamos que en casa también lo hagan, solo nos toma 10 minutos a la semana o menos y con esto podemos proteger a nuestra familia”, informó Mary Munive, ministra de Salud.

“El dengue es una enfermedad que podemos mantener controlada si todos eliminamos los criaderos a nuestro alrededor”, resaltó Munive.

Según informó Salud, desde el 23 de octubre y hasta el 3 de noviembre, se intensificarían las fumigaciones y visitas casa por casa como parte del trabajo focal en las provincias más afectadas.

El dengue es una enfermedad viral aguda, transmitida por la hembra infectada del mosquito Aedes aegypti, que también provoca zika y chikungunya.

Para evitar la transmisión del mosquito, puede en su hogar:

  • Limpiar y vaciar de manera constante los recipientes donde almacena agua
  • Revisar y limpiar canoas
  • Todo plástico negro en los patios de las viviendas que acumule agua
  • Poner llantas en desuso bajo techo o llevarlas a sitios de acopio
  • Si visita zonas con altos contagios use repelente, trate de usar ropa con manga larga y dormir con mosquiteros