Visión País

Costa Rica aplicará restricciones al transporte de carga de Honduras en respuesta a acciones de ese país

Costa Rica anunció este jueves que aplicará una serie de medidas a las unidades de transporte de carga de Honduras….

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Costa Rica aplicará restricciones al transporte de carga de Honduras en respuesta a acciones de ese país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica anunció este jueves que aplicará una serie de medidas a las unidades de transporte de carga de Honduras. Esto en respuesta a acciones que dicha nación aplica a los transportistas de nuestro país.

En un comunicado de prensa conjunto, los ministerios de Comercio Exterior (Comex) y Hacienda indicaron que “Honduras aplica medidas que son contrarias a los principios de plena libertad de tránsito y libertad de competencia que se encuentran reflejados en la normativa de la integración económica centroamericana”.

Ambas instancias agregaron que Costa Rica realizó múltiples gestiones ante diversas autoridades hondureñas. Esto con el fin de promover su eliminación, “sin que a la fecha se haya obtenido una solución satisfactoria por la vía del diálogo”, apunta el texto.

Lo que se hará

Por lo anterior, el Servicio Nacional de Aduanas aplicará desde este mismo día a las unidades de transporte de carga de Honduras medidas para equiparar las condiciones en las que operan los transportistas en ambos países.

Por ello se dispuso:

  • Las unidades con código de transportista hondureño únicamente podrán cargar mercancías en Costa Rica con destino a Honduras.
  • No se permitirá que las unidades con código de transportista hondureño ingresen vacías al territorio costarricense, salvo cuando vayan en tránsito con retorno a Honduras.
  • Costa Rica respeta la plena libertad de tránsito y de competencia de las unidades de transporte con placas de países centroamericanos. Por esta razón, estas medidas son de carácter excepcional y se mantendrán vigentes hasta tanto Honduras garantice el efectivo cumplimiento de sus obligaciones.
  • Se mantendrán canales de diálogo abiertos a fin de normalizar, con la mayor prontitud, esta situación.