Finanzas

Costa Rica consigue una mejor imagen de sus finanzas, tras mejora en perspectiva de riesgo

Que la calificadora de riesgo Fitch haya mejorado la perspectiva de riesgo para Costa Rica es un “espaldarazo” para el…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica consigue una mejor imagen de sus finanzas, tras mejora en perspectiva de riesgo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Que la calificadora de riesgo Fitch haya mejorado la perspectiva de riesgo para Costa Rica es un “espaldarazo” para el país. Gracias a esto, se hace con una mejor imagen ante los inversionistas extranjeros y puede conseguir préstamos en mejores condiciones.

Esa es la opinión del analista Daniel Succhar, luego de que este viernes 11 de marzo Fitch pasara de “negativa” a “estable” la perspectiva de riesgo. También informó que la calificación para Costa Rica se mantiene sin cambio en “B”, es decir, grado especulativo.

Una de las razones de esta mejoría es que subió la recaudación fiscal en el país (tanto del Impuesto al Valor Agregado como del Impuesto sobre la renta). Pero también debido al mejor gasto reportado, mucho en consecuencia de la regla fiscal.

OBSERVE MÁS: Fitch mejora perspectiva de riesgo de Costa Rica tras aprobación de Ley de Empleo Público

“Se debe al buen manejo de los gastos: hay veces que se puede decir que por la pandemia no se pudieron ejecutar (los fondos) y también por el estrujamiento de algunos gastos importantes”, dijo Succhar.

“En la Bolsa Nacional de Valores consideramos que estos resultados son muy positivos porque envían una señal de solidez a los inversionistas en relación con los resultados fiscales del Gobierno”, expresó el director general de la Bolsa Nacional de Valores, César Restrepo.

Buena imagen en riesgo

Para el  economista Gerardo Corrales la noticia es positiva, pero el reto es mantener esta buena imagen en medio del incierto escenario que provoca la invasión rusa en Ucrania.

“Esperábamos un mejor aumento en la calificación, al menos a B+ (un nivel más arriba del reportado)”, comentó Corrales.

“Todos estos elementos quedan en riesgo debido a la situación del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Y entre más se prolongue el mismo mayor afectación habrá en nuestro país”

Corrales dijo que debido a la tensa situación que se vive internacionalmente el país podría sufrir mayores niveles de inflación, déficit en cuenta corriente por el aumento en el precio del petróleo.

También un mayor déficit primario debido a un incremento en los gastos una baja en la recaudación de impuestos.

El país también se podría ver afectado por un aumento en las tasas de interés nacionales e internacionales.