Destacado

Fitch mejora perspectiva de riesgo de Costa Rica tras aprobación de Ley de Empleo Público

La firma calificadora de riesgo Fitch informó este viernes que mantendrá la calificación de Costa Rica en ‘B’, grado especulativo,…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fitch mejora perspectiva de riesgo de Costa Rica tras aprobación de Ley de Empleo Público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La firma calificadora de riesgo Fitch informó este viernes que mantendrá la calificación de Costa Rica en ‘B’, grado especulativo, pero mejoró su perspectiva a “estable” tras la aprobación de la Marco Ley de Empleo Público. Antes era negativa.

Según el informe de la evaluadora, el cambio en la perspectiva responde a unos resultados fiscales mejores de los que se esperaban y un buen desempeño de la actividad económica luego del shock relacionado con la pandemia de 2020.

La aprobación y firma de la nueva Ley fue clave para el cambio.

“Las expectativas de escala fiscal de Fitch han mejorado luego de un sólido resultado de 2021, respaldado por un sólido rendimiento de ingresos adherido a un tope de gasto, mientras que la reciente aprobación de la Reforma de Empleo Público respalda el cumplimiento de la Facilidad Ampliada de Fondos (EFF, por sus siglas en inglés) del FMI a tres años por $1.800 millones aprobada en marzo de 2021”, señala el informe.

OBSERVE MÁS: Gobierno de Alvarado dejará implementación de Ley de Empleo Público a su sucesor

Según Fitch, la reducción de la masa salarial facilitará el cumplimiento de la regla fiscal, evitando la necesidad de reducir severamente el gasto discrecional. Los salarios representan un tercio del gasto del gobierno central y absorbieron aproximadamente el 40% de los ingresos del gobierno central en 2021.

La perspectiva estable es asignada por una calificadora cuando lo más probable es que a mediano plazo (de 6 a 18 meses) la nota de riesgo se mantenga.

Reducción de la deuda

La calificadora anticipa que la deuda del Gobierno se estabilizará en 2022 y disminuirá gradualmente durante los próximos cinco años y que actualmente refleja un mejor balance primario.

"La plena implementación de las medidas fiscales incluidas en el programa del FMI permitiría una reducción más rápida de la deuda con respecto al PIB. La carga de la deuda del gobierno central aumentó al 68,3% del PIB estimado para 2021 desde el 67,2% en 2020 y el 56,4% en 2019. Fitch estima que la deuda del gobierno alcanzó el 61,3% del PIB en 2021, por debajo de la mediana d los países con 'B', que fue de 68% este año", cita el informe.

Fitch considera que la consolidación fiscal y la aprobación del programa del FMI impulsaron la confianza y redujeron los costos de endeudamiento interno. Los rendimientos del mercado local a cinco años, alrededor del 5,3% a fines de 2021, fueron 280 puntos base más bajos que en 2021 y 580 puntos base más bajos que un máximo a principios de 2019, cuando las preocupaciones sobre la situación fiscal eran altas.

Sobre la próxima segunda ronda electoral, Fitch resaltó que tanto José María Figueres como Rodrigo Chaves coinciden en la necesidad de consolidación fiscal y el programa EFF del FMI.

"Sin embargo, ambos han indicado menos interés por las medidas de ingresos (no requeridas formalmente), pero importantes para cumplir con los objetivos fiscales a mediano plazo", indicó la calificadora.

 

Temas: