Buenas Noticias

Costa Rica tiene su primera capitana de helicóptero especializado de Vigilancia Aérea

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el servicio de Vigilancia Aérea y la Embajada de Estados Unidos…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica tiene su primera capitana de helicóptero especializado de Vigilancia Aérea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el servicio de Vigilancia Aérea y la Embajada de Estados Unidos celebran que una joven de 32 años sea la primera capitana de un helicóptero UH1 ST.

Esta es una aeronave de corte militar, con múltiples funciones. Fueron donadas por el gobierno estadounidense y se ensamblaron en Costa Rica.

En 2019 comenzó la capacitación para todo el personal, con el programa de Aviación.

La preparación es impartida por la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés), y fue así como Yuriana Arnesto Segura, ingresó al programa.

Ella es funcionaria del Servicio de Vigilancia del Ministerio de Seguridad desde 2011, donde desempeñó diferentes funciones.

“Era una meta, un sueño”

“Me llena de demasiada emoción y de orgullo, es un esfuerzo muy grande de muchos años de estar entrenando y esforzándome, para lograr este gran paso que di como profesional en el Servicio de Vigilancia Aérea,” dijo la funcionaria.

“Esto era una meta, un sueño que deseaba con todo mi corazón. Agradezco a Dios, a mi familia y al Gobierno de Estados Unidos, porque gracias a ellos he podido capacitarme y servir a mi país”, agregó.

Yuriana integra la primera tripulación conformada solo por mujeres en Vigilancia Aérea. Dos son pilotos y dos tripulantes de vuelo. Las cuatro forman parte del grupo Los Halcones, capacitados por Estados Unidos, y que incluye también a mecánicos, técnicos y policías.

La embajadora de EE.UU en Costa Rica, Cynthia Telles, resaltó este logro en sus redes sociales.

 

El director del INL, Robert Alter, destacó que el programa busca darle más oportunidades a las mujeres.

“Estamos muy orgullosos de ser socios del Servicio de Vigilancia Aérea y del Ministerio de Seguridad Pública en este esfuerzo. Y estamos particularmente orgullosos del logro que realizó la capitana Arnesto, en convertirse en piloto al mando, la primera mujer piloto al mando para el SVA (en los helicópteros UH-1ST), esperamos seguir colaborando con el SVA y lograr muchos más éxitos”, añadió el representante del gobierno estadounidense.