Visión País

Costa Rica eliminará pase de salud para ingresar al país con el fin de reactivar turismo

Costa Rica eliminará la exigencia de presentar el pase de salud para ingresar al país como medida para reactivar al…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica eliminará pase de salud para ingresar al país con el fin de reactivar turismo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica eliminará la exigencia de presentar el pase de salud para ingresar al país como medida para reactivar al sector turismo, según informó el Gobierno.

El pase de salud es un requisito sanitario impuesto por las autoridades con el fin de limitar personas con potencial de tener el covid-19.

De acuerdo con Gustavo Alvarado, ministro de Turismo, a partir del 7 de marzo, los costarricenses no requerirán este requisito para retornar a suelo tico.

En tanto, entre el 7 y 30 de marzo, se revisará de manera aleatoria para las personas extranjeras.

A partir del 1 de abril, la exigencia del pase de salud como requisito de ingreso se eliminará por completo, así como el requisito de pago de seguro para extranjeros no vacunados, detalló el jerarca.

OBSERVE MÁS: Restricción vehicular sanitaria se elimina a partir del 7 de marzo

Debido a este panorama, el ministro Alvarado pidió al sector turístico continuar con protocolos de manera estricta por la utilización de mascarilla, lavado de manos, así como instar a la vacunación contra el covid-19.

En 2021, el país recibió 1.397.000 turistas según datos aportados por el ministro. Eso quiere decir que por mes se recibieron alrededor de 300.000 personas.

Los ingresos representan el 40% de las visitas del 2019, último año antes de la pandemia.

Otras medidas

Del 1 al 31 de marzo se mantendrán limitantes de acuerdo con el aforo de comercios dependiendo de la solicitud o no del código QR.

Las actividades deportivas, culturales, académicas y demás, como bares, restaurantes, discotecas pueden funcionar al 50% de aforo sin el código QR y al 100% si se solicita dicho codigo.

En el caso de los cines y teatros, pueden funcionar con 500 personas sin solicitar el esquema de vacunación completo y 100% con el código.

A partir del 1 de abril, esta medida se elimina y los establecimientos podrán funcionar con el 100% de aforo.

Sobre los horarios de los comercios, como bares, restaurantes y demás, ya podrán funcionar como lo hacían antes de la pandemia, es decir, según el horario establecido en el permiso sanitario de funcionamiento o la patente que tiene el local.

El ministro de Turismo indicó que el posicionamiento del país se mantiene para atraer turistas, particularmente, norteamericanos.