Visión País

Costa Rica inicia el año en duelo por muerte de Benedicto XVI; Así será el funeral del papa emérito

Desde el sábado 31 de diciembre y por cuatro días, Costa Rica estará de duelo nacional por el fallecimiento del…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica inicia el año en duelo por muerte de Benedicto XVI; Así será el funeral del papa emérito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el sábado 31 de diciembre y por cuatro días, Costa Rica estará de duelo nacional por el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, a los 95 años.

El gobierno decretó un “duelo de cortesía,” informó en un comunicado de prensa, a quien fuera la máxima autoridad de la religión católica, la oficial del Estado costarricense.

“Por lo tanto, se ordena izar la bandera a media asta,” agrega la comunicación que se basa en el artículo 75 de la Constitución Política.

La Presidencia de la República emitió un mensaje de condolencias y “profundo pesar” por el fallecimiento del papa emérito, quien renunció a su cargo en 2013.

No se prevé que alguna representación de alto rango del gobierno nacional viaje a Ciudad de Vaticano. En el acto oficial del jueves, estará por Costa Rica la encargada de negocios interina ante la Santa Sede, Amarili Villegas Cordero.

Profundo dolor entre los obispos ticos

La Conferencia Episcopal, que agrupa a los obispos de la iglesia católica costarricense, lamentó el fallecimiento del Benedicto XVI a quien recordaron como “un humilde servio fiel de la viña del Señor.”

Así enfatizan una de las frases del Santo Padre al inicio de su pontificado en 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, y hasta su renuncia en febrero de 2013. Para la iglesia nacional, un periodo en el que Benedicto XVI se caracterizó por ser un “defensor de la fe y la verdad proclamada en el evangelio.”

Los obispos hicieron un llamado a los fieles católicos a unirse en oración por el descanso eterno del expapa a quien describen como “testimonio de la humildad y la fidelidad del servicio a Cristo y la Iglesia.

“Hoy, cuando el Señor ha llamado a su presencia a Benedicto XVI, creemos firmemente que el papa emérito se ha encontrado plenamente con el Amor; con el Dios en quien creemos y que nos da la vida eterna,” expresó Monseñor, José Manuel Garita, presidente de la conferencia episcopal.

“Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica reiteramos nuestro sentimiento de dolor, pero, al mismo tiempo, manifestamos nuestra esperanza en el Señor de la vida y en el misterio de su resurrección, centro y fundamento de nuestra fe,” agregó el vocero.

OBSERVE MÁS: Los abusos del padre Maciel, el mayor escándalo con el que lidió Benedicto XVI en América Latina

Misa para el papa en Costa Rica

La Nunciatura Apostólica, que representa al Vaticano en Costa Rica, confirmó que el jueves se realizará una misa “en sufragio” del alma del papa emérito, Benedicto XVI.

Ese servicio religioso será a las 11 de la mañana en la Catedral Metropolitana, misma día del funeral oficial en el Vaticano.

Además, desde este lunes 2 y hasta el miércoles 4 de enero, se tendrá un libro de condolencias en la sede diplomática ubicada en Pavas. El horario será de 9 de la mañana a 12 mediodía.

Por primera vez entre papas

El papa Francisco presidirá el 5 de enero el funeral de su predecesor Benedicto XVI, fallecido este sábado a los 95 años, anunció el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

“El jueves 5 de enero, a las 9:30 a.m hora de Roma (2:30 a.m hora costarricense) tendrá lugar el funeral en en la plaza de San Pedro, que será presidido por el Santo Padre”, precisó Bruni.

Por primera vez en la milenaria historia de la iglesia católica el papa reinante, el argentino Francisco, presidirá el funeral de otro papa, esta vez sin funciones.

“Según el deseo del papa emérito, el funeral se realizará en la mayor sencillez”, añadió el vocero papal.

El cuerpo del pontífice emérito será expuesto a partir del lunes en la basílica de San Pedro para ser venerado por los creyentes.

Según expertos en asuntos religiosos, dado que no existe un protocolo específico para la muerte de un papa emérito, su funeral será muy parecido al de un papa en activo “pero sin cónclave” y “sin sede vacante”.

Durante ese tiempo, el cadáver del pontífice permanecerá a la vista de todos, sobre un sobrio tapiz, con vestiduras litúrgicas.

Sólo unas horas antes de su inhumación será colocado en un ataúd recubierto por otros dos: el exterior, de madera de olmo; el del medio, de plomo; y el interior, de madera de ciprés.

Un espacio de la cripta ubicada junto a las catacumbas de San Pedro ha sido reservado para acoger el cuerpo de Benedicto XVI.

Según los reglamentos establecidos por la Constitución Apostólica Dominici Gregis, promulgada por Juan Pablo II en 1996, Francisco va a decretar el luto oficial.

Los cardenales en todo el mundo celebrarán eucaristías por su descanso eterno durante esos días.

OBSERVE MÁS: Murió Benedicto XVI, el papa que renunció; Vaticano confirma funeral para el jueves

Información de la agencia AFP