Portada

Costa Rica instala comité para desarrollar normas técnicas para la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial

Este viernes se anunció la instalación del Comité Técnico Nacional de Cáñamo y Cannabis, que se encargará de las normas…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica instala comité para desarrollar normas técnicas para la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este viernes se anunció la instalación del Comité Técnico Nacional de Cáñamo y Cannabis, que se encargará de las normas técnicas para desarrollar productos y procesos asociados a esos productos en Costa Rica.

Si bien el país aprobó la normativa para legalizar dichos mercados, existen vacíos en cuanto a su aprovechamiento.

Por ejemplo, en áreas como las formas de producción y maneras de controlar que el consumo sea con fines médicos, bajo la supervisión de profesionales de la salud.

En el Comité estarán los Ministerios de Salud y Agricultura. A ellos se sumarán representantes de la cadena de valor, de consumidores, academia, laboratorios de ensayo, cámaras relacionadas al tema. También los aplicadores de normas y otras organizaciones públicas y privadas.

OBSERVE MÁS: Costa Rica legaliza cáñamo y cannabis medicinal por segunda vez, ahora con cambios que impuso el Gobierno

La gestión estará a cargo del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), en su calidad de Ente Nacional de Normalización.

“Con el desarrollo de estos documentos normativos se busca: garantizar el derecho a la salud de la población al contar con productos derivado de cannabis de uso medicinal.

“También disponer de mayor oferta de productos medicinales alternativos y promover la producción nacional, el ingreso y el empleo, al incentivar este tipo de actividades económicas”, explicó la directora de Normalización de Inteco, Alexandra Rodríguez.

Más allá de la ley de cáñamo y cannabis

Meses atrás, Costa Rica legalizó el cannabis medicinal y el cáñamo a través de la Ley N°10113. Esta fijó mecanismos para regular su uso y comercialización.

Ahora se intentará generar normativas de consenso que logren satisfacer las necesidades de la industria, abarcando aspecto como la calidad. También los métodos de ensayo y vocabulario relacionado con buenas prácticas.

Así como guías para el cultivo, consideraciones para laboratorios, dispositivos, embalaje y seguridad. 

OBSERVE MÁS: MAG ya recibió dos solicitudes de autorización para sembrar cáñamo; empresas y cooperativas se interesan

Con ello se intenta garantizar que los productos tengan uso real en la industria y la salud y no hayan desvíos; a la vez que se persiguen los beneficios económicos que vendrían con la legalización.

Cáñamo cannabis

Varias empresas tramitan permisos para cultivo de cáñamo tras emisión de reglamentos (Archivo)