Portada

MAG ya recibió dos solicitudes de autorización para sembrar cáñamo; empresas y cooperativas se interesan

El viceministro de Agricultura y Ganadería Fernando Vargas asegura que hasta el pasado jueves 13 de octubre el Ministerio había…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MAG ya recibió dos solicitudes de autorización para sembrar cáñamo; empresas y cooperativas se interesan
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El viceministro de Agricultura y Ganadería Fernando Vargas asegura que hasta el pasado jueves 13 de octubre el Ministerio había recibido dos solicitudes de autorización para el cultivo de cáñamo.

Estas son las primeras que se gestionan luego de publicado el reglamento que permite el cultivo y la industrialización de este producto.

“Cualquier siembra que no esté registrada o autorizada será ilegal y entrarán los compañeros de Seguridad a hacer la intervención que corresponde”, comentó Vargas.

Según el viceministro hay un equipo de tres personas y un correo habilitado para gestionar estas autorizaciones del cáñamo y las de cannabis medicinal, cuyo reglamento fue emitido más recientemente.

OBSERVE MÁS: Planta procesadora de cannabis medicinal que se instalará en Guanacaste crearía 500 empleos directos en primeros 3 años

Muchas empresas y cooperativas

“Hemos tenido muchísima presencia de empresarios privados que nos dicen que solo necesitan la autorización pues tienen el capital y la tecnología”, dijo Vargas durante un evento organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Por ejemplo, señaló que sabe de un grupo de cooperativas de occidente que se unió para presentar una solicitud. Sin embargo, no brindó mayores detalles.

Por otra parte, la representante de la Oficina Nacional de Semillas Carolina Porras explicó que todavía no tienen semillas de cáñamo y cannabis registradas.

Toda aquella persona que prentenda producir estos productos deberá contar con semilla registrada que, posteriormente, permita darle trazabilidad hasta su cosecha.

Los siguientes son los permisos que se tramitan relacionados al cáñamo industrial:

  • Autorización de cultivo, producción y actividades conexas de cáñamo (Ministerio de Agricultura y Ganadería)
  • Autorización de fabiración de derivados del cáñamo y de productos de interés sanitario (Ministerio de Salud)

Según la ley, el MAG tiene cinco días hábiles para responder a la primera solicitud de la persona interesada en el cultivo. En este primer paso le responderá si la información está completa o no.

Si se le da trámite, el MAG tendrá otros 30 días para informar si se otorga o no la autorización para el cultivo de cáñamo.

OBSERVE MÁS: Tres empresas extranjeras se interesan en Costa Rica por avance del cáñamo y cannabis

Si la producción es de cannabis los requerimientos son distintos:

  • Licencia para importación y/o exportación de derivados de cannabis psicoativo y/o producto terminado con fines de comercialización e investigación (Ministerio de Salud)
  • Licencia de fabricación de derivados de cannabis psicoactivo y/o para la fabricación de medicamentos (Ministerio de Salud)
  • Licencia de cultivo, producción y actividades conexas de cannabis psicoactivo (MAG)

Quienes tengan interés en presentar las solicitudes y obtener más información sobre el proceso de autorización de siembra de estos productos puede ingresar a la página www.mag.go.cr

“Entre más limpio, más competitivo” 

Durante la actividad organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos el viceministro explicó que según las tendencias internacionales entre menos agroquímicos se usen para la producción del cáñamo y el cannabis será más fácil colocarlo.

“Entre más natural u orgánico mayor valor agregado podemos tener en el mercado. Eso es un aspecto competitivo que nos podría ayudar muchísimo”, señaló el viceministro.

A pesar de esto, los productores ya podrían solicitar la inscripción de nuevos agroquímicos ante el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) necesarios para la producción de estos cultivos, que hasta hace unos meses estaban prohibidos.

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) el mercado regulado del cáñamo, cannabis medicinal y recreativo para el 2019 ascendió a $20.880 millones.

De ellos $4.580 correspondían al mercado del cáñamo industrial y la otra porción de $16.300 al cannabis medicinal.

El ingeniero representante de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Rodrigo Kohlman, dijo durante la misma actividad que si bien es cierto la demanda de estos productos ha ido en aumento, también así la oferta, por lo que actualmente es un mercado muy competitivo.