Visión País

Costa Rica llega a 500 homicidios en 2023

Pese a los datos, el Gobierno defiende las acciones realizadas para combatir la ola de violencia que afronta el país.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica llega a 500 homicidios en 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica llegó este miércoles 26 de julio a la cifra récord de 500 homicidios en lo que va del 2023, según datos compartidos por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La cantidad de asesinatos a la misma fecha, pero en 2022, fue de 355, es decir, en un año se registran 145 homicidios más.

En primer lugar, San José registra 130 decesos por esta causa, cifra que fue de 66 en 2022. Continúa Limón con 121 frente a 89 el año pasado.

La tercera provincia con más homicidios es Puntarenas que contabiliza 77, 20 más que hace un año. Por su parte, Alajuela es la única con disminución, pero la cuarta en cantidad, con 57 homicidios frente a 65 del 2022.

En el caso de Guanacaste, en este 2023 hubo 50 asesinatos, pero el acumulado hace un año fue de 33. Cierran Cartago con 36 (22 en 2022) y Heredia con 29 homicidios (23 en 2022) como las provincias con menos incidentes de este tipo.

OBSERVE MÁS: Abril fue el mes con más homicidios durante el primer semestre del 2023

Mario Zamora, ministro de Seguridad defiende las acciones realizadas para combatir la ola de violencia. (Alonso Solano / El Observador)

¿Costa Rica segura?

En abril pasado, el Gobierno lanzó la estrategia “Costa Rica segura” pero, dos días después, una de las principales propuestas tuvo que ser eliminada.

Se trataba del plan para ampliar los días de trabajo de los policías con el objetivo de tener mayor cobertura y cantidad de efectivos en las calles. Los sindicatos y uniformados se manifestaron en contra del plan al aducir que el mismo día en que fue comunicado al público en general, ellos también se enteraron.

La reacción y las protestas obligaron al presidente de la República, Rodrigo Chaves, a echar para atrás esta medida, tras visitar una delegación policial en Sagrada Familia.

Un mes después de su lanzamiento, Jorge Torres dejó el ministerio de Seguridad y asumió Mario Zamora, quien llama el plan como “Costa Rica Segura Plus”.

Él cambió el enfoque de Torres, quien tenía la mirada puesta en el narcomenudeo. Zamora ahora apunta a las estructuras de sicariato.

Gobierno defiende acciones

El ministro de Seguridad y el mandatario Chaves defienden las acciones que se realizan desde el Poder Ejecutivo, pese a que el OIJ proyecta cerrar el 2023 con 900 homicidios, cifra nunca antes vista en Costa Rica.

En diferentes actividades, ambos respaldaron los trabajos que se lideran desde el Gobierno, entre ellas la instalación de escáneres en el puerto de APM en Moín, Limón, para identificar cargamentos de droga que salen ocultos en mercadería lícita con destino a Europa.

Incluso, el mandatario aseguró que en Países Bajos “nos aplaudieron” por la estrategia empleada para combatir el crimen organizado.

Las autoridades también lanzaron operativos especiales en Limón y Puntarenas, en coordinación con la policía judicial y la fiscalía.

Pese a esto, Zamora expuso que al estarles cortando el negocio, aumenta la conflictividad entre las bandas y con ello, homicidios.

“Les hemos incautado en APM (Terminals) 900 kilos y en altamar 600 kilos, eso genera reacciones entre ellos mismos, producto de la incautación de drogas y eso tiene por consecuencia homicidios. Están peleando territorios”, advirtió el ministro de Seguridad este martes en Nicoya, durante las celebraciones de la Anexión.

El presidente Chaves pidió el respaldo del Poder Legislativo y el Poder Judicial en esta lucha. A los primeros les recordó que hay cinco proyectos de ley presentados en la Asamblea Legislativa que buscan combatir este problema.

Eso sí, durante las sesiones extraordinarias que iniciaron desde mayo, el Gobierno centró su atención en las iniciativas de crimen organizado y jornadas 4-3,  lo cual dejó a los diputados sin el espacio suficiente para analizar estas propuestas en comisiones legislativas.

Mientras tanto, al Poder Judicial le solicitó no dejar en libertad a criminales peligrosos para la sociedad.

“Por eso hemos hecho llamados respetuoso a otros poderes para que se coman la bronca con nosotros”, dijo Chaves.

El mandatario advirtió que pese a las disputas entre bandas que dejan la mayoría de homicidios, él no permitirá que “que se maten, pero tampoco vamos a dejar que sigan matando”, concluyó.

En 2022, la cantidad total de homicidios cerró en 656. Para diciembre de 2023 se proyectan cerca de 250 más.