Todo Política

Costa Rica, Panamá y República Dominicana negocian en bloque ayuda de EE.UU. para atender migración

Por medio de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), Costa Rica, Panamá y República Dominicana pidieron esta semana…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica, Panamá y República Dominicana negocian en bloque ayuda de EE.UU. para atender migración
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por medio de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), Costa Rica, Panamá y República Dominicana pidieron esta semana una agenda de cooperación de diversos temas a Estados Unidos.

El grupo, encabezado por los cancilleres de cada país, visitó diversas instancias en Washington, incluyendo al Secretario de Estado, Antony Blinken.

Ahí se ratificó la lista de peticiones, entre las que destacó el plan de apoyo norteamericano para el tema migratorio.

“Estados Unidos reafirmó el compromiso por impulsar una asociación estratégica de cooperación para atender los desafíos y preocupaciones de la región, trabajando como eje principal en el abordaje de las causas estructurales de la migración y con enfoque pragmático y concreto”, indicó Cancillería.

Otros aspectos bajo negociación fueron la cooperación pospandemia y la sostenibilidad.

A ellos se sumó la conversación sobre proyectos público-privados de logística y cadenas de abasto, que generen las condiciones para que inversionistas estadounidenses se asienten en los países de la ADD.

¿Qué es la ADD?

La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) surgió el año anterior como un bloque tripartito entre Costa Rica, Panamá y República Domicana.

El grupo ve varios temas de agenda geopolítica como la crisis de Nicaragua y sus efectos en la zona.

También ha realizado pronunciamientos conjuntos como el de esta semana en la ONU cuando la embajadora de Panamá dio un discurso a nombre de la ADD sobre la invasión rusa en Ucrania.

OBSERVE MÁS: Costa Rica y Panamá se unen para cuestionar polémicas elecciones de Nicaragua

La Alianza ha tenido citas presidenciales en Ciudad de Panamá, Puerto Plata y Nueva York.

El 21 de marzo habrá una cuarta reunión en San José, en la que se incluyó a Estados Unidos como invitado de honor. Durante la cita de esta semana con el Secretario Blinken se pidió al gobierno estadounidense enviar una delegación del más alto nivel.

La gira de cancilleres de la ADD incluyó otras citas en Washington como la sostenida con Mauricio Claver-Carone, presidente del BID (primero a la izquierda). Con el aparecen la Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá -Erika Mouynes-, el de Costa Rica -Rodoldo Solano- y el de República Dominicana -Rodolfo Álvarez-(Cortesía)