Visión País

Costa Rica produce tres nuevas variedades de papaya y el costo podría bajar

Científicos costarricenses anunciaron este miércoles 16 de marzo el lanzamiento de tres variedades de semilla de papaya. Estas serán entregadas…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica produce tres nuevas variedades de papaya y el costo podría bajar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Científicos costarricenses anunciaron este miércoles 16 de marzo el lanzamiento de tres variedades de semilla de papaya. Estas serán entregadas a los productores del país para que inicien con la siembra.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) señaló que, gracias a las modificaciones genéticas que lograron hacer los ticos, dos de estas nuevas variedades permiten reducir los costos de producción para los agricultores.

El trabajo estuvo a cargo de profesionales de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). 

Hermafroditas

Cuando los agricultores siembran la semilla no saben si la planta que crecerá dará fruto o si no. Con el paso del tiempo identifican a las que no lo harán y las desechan. Esto representa una pérdida de recursos, tiempo y de espacio para sembrar.

Las demás plantas sigue su proceso a la espera de que la papaya esté lista para cortar. A estas plantas que dan fruto se les llama hermafroditas, porque ellas mismas logran la fecundación sin necesidad de otra planta.

“A la hora de la siembra solo se utiliza una planta y no se tiene que hacer ni sexado, ni raleo (cuando hay que disminuir la cantidad de plantas)”, explicó el MAG.

Dos de las nuevas variedades de papaya de polinización abierta son 95% hermafroditas. Se trata de: INTA-UCR 6514 y el INTA-UCR 1785 (Suerre). 

“Confiamos que estas nuevas opciones productivas representen una oportunidad de reactivación económica para quienes se dedican a esta actividad”, dijo el ministro de Agricultura, Renato Alvarado.

Papaya para consumo unipersonal 

La variedad Suerre es descrita como una fruta pequeña para consumo unipersonal. El fruto de esta semilla tiene un peso aproximado de medio kilogramo, buena firmeza, poca cavidad, una pulpa gruesa, color naranja y buen dulzor.

“Es una fruta que puede comercializarse en ferias del agricultor y supermercados”, informó el MAG.

Las otras dos variedades (INTA-UCR 6514 y  INTA-UCR-H39) son más adecuadas para la industria. Tienen características como mayor peso y color entre naranja y rojo. La primera de estas puede ser utilizada para el procesamiento, mientras que la segunda se recomienda para picadillos.

El mismo trabajo entre la UCR y el INTA desde el año 1999 permitió que en el 2006 se liberara a los agricultores del país la variedad Pococí (Papaya Perfecta), que es la más consumida entre los costarricenses.

Temas: