• Visión País

Costa Rica reafirmó compromiso con la protección y acogida de inmigrantes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: < 1 minutoCon la participación de viceministros México, Canadá, Belice y Republica Dominicana, Costa Rica celebró de forma virtual la XXV Conferencia Regional sobre Migración, en la que el desplazamiento irregular y el mercado laboral -así como el impacto de la pandemia en ambos- fueron prioridad.

Durante el encuentro, que se realizó del 1 al 4 de diciembre, la directora de migración de Costa Rica, Raquel Vargas, y el viceministro de Gobernación, Carlos Andrés Torres, reafirmaron el compromiso de su país con la acogida y protección de la comunidad migrante.

De acuerdo con migración de Costa Rica, en 2019, los inmigrantes que recibieron procedían principalmente de Nicaragua, Colombia y El Salvador. En su gran mayoría mujeres y niños que buscaban refugio.

El encuentro, a criterio de las autoridades costarricenses fue “una oportunidad de reafirmar el compromiso de Costa Rica con la atención, protección y acogida de las personas migrantes, mediante el diálogo con diversos actores (…) y la acción combinada de los esfuerzos de las diversas instituciones nacionales, junto a la acción de Sistema de las Naciones Unidas”.

Costa Rica, actualmente, se encuentra trabajando en conjunto con la ONU para implementar el Plan de Cooperación Sanitaria debido a la emergencia generada por el covid-19. Éste busca brindar una atención efectiva de flujos de migrantes y evitar la propagación del virus. Recientemente el país centroamericano firmó un acuerdo con Nicaragua para la contratación temporal de trabajadores nicaragüenses en labores agrícolas.

Los temas prioritarios abordados en la reunión ministerial fueron la Protección, Migración Irregular y Masiva, Migración Laboral y Gestión Fronteriza.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Sindicatos policiales marcharán el martes 26 y piden ser excluidos de Ley de Empleo Público

Dadas las circunstancias especiales que rodean el quehacer policial diario, los cuerpos inscritos ante la Asociación Nacional...

Sala IV rechazó peticiones para adelantar vacuna contra covid-19

La Sala Constitucional, también llamada Sala IV, determinó que no es parte de su labor la definición...

28 meses de presas esperan a cartagineses: arrancan obras en Taras y La Lima

Entrar y salir de Cartago será complicado a partir de este martes y por los próximos dos...

Sancionan con dos partidos de suspensión a Messi tras expulsión en la Supercopa

El capitán del Barcelona, Lionel Messi, fue sancionado con dos partidos de suspensión por su expulsión en la final de...

Con el sueño roto, miles de migrantes que estaban en Guatemala retornan a Honduras

Miles de hondureños que marchaban en caravana hacia Estados Unidos comenzaron a retornar a su país, luego de ser...

MEP descarta colocar separadores acrílicos en pupitres para el curso lectivo

La reanudación en los cursos lectivos de varios países incluyó la colocación de un separador acrílico en los pupitres,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 19 2021 11:13:14 GMT-0600 (Central Standard Time)