Diplomacia

Costa Rica reclama a presidenta de Honduras por publicaciones a nombre de Celac, incluyendo felicitaciones a Putin

Una publicación en redes sociales en que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitaba al mandatario ruso Vladimir Putin por…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica reclama a presidenta de Honduras por publicaciones a nombre de Celac, incluyendo felicitaciones a Putin
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una publicación en redes sociales en que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitaba al mandatario ruso Vladimir Putin por su reelección en unas polémicas elecciones generó un traspié diplomático regional.

La hondureña actualmente dirige la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), e hizo el reconocimiento en nombre de ese grupo regional.

Ello conllevó un reclamo colectivo de varias naciones que se desmarcaron de la declaración, incluyendo a Costa Rica.

En un comunicado suscrito junto a Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, se fustigó el proceder de Castro.

“Debe entenderse exclusivamente como una declaración realizada en su condición de Presidenta de Honduras, y no en su condición de representante de la Presidencia Pro Témpore de la Celac, actualmente ejercida por su país, ya que no se realizaron las consultas previas con los Estados Miembros”, sostuvieron en la misiva.

Por ahora Castro no se ha referido a este malesta conjunto.

Más molestias con presidenta de Honduras

A ello agregaron que no es el primer incidente de este tipo que genera la política de izquierda.

“La comunicación expuesta en la misma red social y que muestra una nota dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, S.E. Antonio Guterres, en relación al conflicto entre Israel y Hamas, no corresponde a una comunicación acordada por la Celac”, apuntaron.

“Así mismo, la publicación de una carta suscrita por la presidenta Castro y dirigida a los Jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad en relación con la situación en Haití no es procedente, pues no refleja una posición consensuada de la Celac”, sumaron.

Los países reclamantes insisten en que todos los documentos y manifestaciones deben pasar por un proceso previo. En el marco de la Celac, además, las decisiones deben emitirse por consenso.

La Celac se creó en el 2010 y reúne a los países del continente, salvo a Estados Unidos y Canadá (AFP).