Todo Política

Costa Rica reitera su condena a la invasión rusa a Ucrania a dos años del conflicto armado

A la fecha se reportan más de 10.000 civiles y 31.000 soldados, aunque esta cifra puede ser mayor, según el gobierno de Ucrania y la ONU

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Costa Rica reitera su condena a la invasión rusa a Ucrania a dos años del conflicto armado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 24 de febrero se cumplieron dos años de la invasión de Rusia a Ucrania. Esto a través de acciones bélicas que han despertado la crítica y el rechazo a nivel internacional.

Ante el avance de un conflicto que no da señales de finalizar, el Gobierno de Costa Rica mantiene firme la posición de condena de la invasión rusa a territorio ucraniano. Este constituye el segundo pronunciamiento del país ante este enfrentamiento armado.

“Costa Rica reitera su enérgica condena a este acto que es aún más grave al tratarse de la agresión de un Miembro Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra un país vecino que de buena fe había renunciado a las armas nucleares y apostado por la paz”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a través de un comunicado.

Costa Rica insiste en llamar a la paz y al respeto de la independencia de Ucrania.

“Costa Rica, como país comprometido con la paz y fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, hace un llamado para que la Federación Rusa respete la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania.

“Además insta a las partes para que mantengan abiertas las puertas del diálogo con el fin de lograr una solución pacífica al conflicto, y evitar un escalamiento de la actual situación”, amplía el comunicado.

OBSERVE MÁS: 5 claves sobre lo qué está pasando en la guerra de Ucrania, dos años después del inicio de la invasión rusa

Inicio de la guerra

El conflicto se fue estructurando semanas antes de febrero de 2022, pese a que líderes y analistas negaban esta posibilidad. 

Las señales estaban claras: Rusia acumuló 150.000 tropas y armas en la frontera ucraniana desde diciembre de 2021.

El líder ruso, Vladimir Putin, en días previos había reconocido los territorios separatistas en Ucrania (Donetsk y Luhansk) controlados por soldados prorrusos desde 2014. 

Sumado, envió efectivos al territorio de Dombás, donde se fraguó un conflicto armado que persiste al día de hoy. Ambas acciones agudizaron las tensiones.

Pero fue la madrugada del 24 de febrero de 2022 que la invasión sorprendió a propios y extraños, con misiles y bombas que se trajeron abajo edificios, hospitales, albergues y muchos otros sitios.

La acción militar también ha dejado miles de muertes de civiles y efectivos de seguridad. A la fecha, el gobierno de Ucrania reporta un total de más de 31.000 soldados fallecidos desde que inició el conflicto.

El gobierno de Ucrania y la ONU estiman más 10.200 civiles y 31.000 soldados fallecidos, aunque enfatizan en que la cifra podría ser mayor (AFP).

Muertos y desplazados

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a febrero de 2024, se reportan más de 10.287 civiles fallecidos y 19.440 heridos. aunque el organismo prevé que la cifra puede ser mayor.

A esto se le suman más de seis millones de ucranianos que han abandonado su país, según estimaciones de la ONU.

Ante esta guerra surgió un líder contra la invasión rusa, en la figura del presidente ucraniano Volodimír Zelenski, el cual ha denunciado la acción militar perpetrada por Rusia. 

Zelenski se ha reunido con líderes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y primeros ministros europeos a modo de denuncia. Esto no ha sido de agrego del gobierno ruso, quien intensifica las amenazas.

Estados Unidos se ha mantenido al margen, con una clara intención de intervenir en el conflicto. En estos dos últimos años ha movilizado tropas en diversos puntos del mundo, como parte de una acción preventiva.

 La Unión Americana ha respaldado a la nación ofendida con el refugio a sus ciudadanos, ayudas humanitarias y la intención de un paquete de ayuda militar, el cual se encuentra bloqueado en el Congreso estadounidense por los republicanos.

Por su parte, Putin ha amenazado con que ni Estados Unidos, ni la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) deben intervenir.

OBSERVE MÁS: “Traigan a nuestros maridos de vuelta”, la inédita protesta de mujeres en Rusia por la guerra en Ucrania

Últimos esfuerzos

A finales de agosto e inicios de setiembre de 2022 Ucrania lanzó dos contraofensivas, que lograron importantes resultados, como la recuperación del territorio de Jersón.

En vista de esto, Rusia bombardeó las centrales energéticas de Ucrania provocando apagones masivos, mientras las temperaturas descendían aún más en Europa del Este y afectó a los ciudadanos ucranianos.

En 2023, Ucrania ejecutó una nueva ofensiva al oeste y sur de la frontera, pero no obtuvo el éxito alcanzado en 2022.

Luego Rusia lanzó su contraofensiva a finales de 2023, que avanzó lentamente hasta provocar el retiro de los soldados ucranianos a inicios de febrero de 2024, los cuales se retiraron a la ciudad de Avdeevka en Donetsk, Ucrania.

Ucrania al día de hoy

El presidente Zelenski declaró la semana anterior que la victoria de su país sobre Rusia dependerá del apoyo que reciba de Occidente.

Aseguró que Estados Unidos aprobará un paquete de ayuda militar actualmente bloqueado.

“Que Ucrania pierda, que sea muy difícil para nosotros y que haya un gran número de bajas depende de ustedes, de nuestros socios, del mundo occidental”, afirmó Zelenski en una rueda de prensa en Kiev con motivo del segundo aniversario del inicio de la invasión rusa.

“Si somos fuertes, con armas, no perderemos esta guerra”, añadió.

Zelenski se mostró optimista sobre la aprobación de un nuevo paquete de ayuda estadounidense de 60.000 millones de dólares, actualmente bloqueado en el Congreso en Washington por los representantes republicanos.

“Estoy seguro de que (la votación en el Congreso) será positiva, de lo contrario no entiendo el mundo en el que estaremos viviendo”, declaró.

Por otro lado, el mandatario apuntó que Rusia conocía los planes de la contraofensiva de Ucrania del año pasado antes de que Kiev la pusiese en marcha.

“Los planes de acción de nuestra contraofensiva estaban sobre la mesa del Kremlin antes de que las acciones de la contraofensiva empezaran”, afirmó Zelenski.

Añadió que los jefes de su ejército estaban preparando “varios planes” de estrategia este año, debido a las filtraciones.

El jefe de Estado ucraniano confirmó que 31.000 de sus soldados murieron en la guerra contra Rusia, ofreciendo así el primer balance oficial de las pérdidas militares de Ucrania.