Portada

Costa Rica se enfoca en pelear en la OMC restricciones panameñas a lácteos y otros productos nacionales

Desde hace más de un año Panamá tomó la decisión de restringir el acceso a varios productos costarricenses como los…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica se enfoca en pelear en la OMC restricciones panameñas a lácteos y otros productos nacionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde hace más de un año Panamá tomó la decisión de restringir el acceso a varios productos costarricenses como los lácteos además del banano, fresa, piña, así como productos de origen animal.

Ante esto, el presidente Rodrigo Chaves giró la directriz al jerarca de Comex, Manuel Tovar, prestar especial atención al tema y defender los intereses del país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Lo que está sucediendo en este caso es lo que pasó entre Costa Rica y México por el aguacate, que se resolvió a favor de los mexicanos y ya el Gobierno volvió a abrir el mercado del producto de ese país.

“Durante el gobierno anterior, fracasadas las discusiones bilaterales, se recurrió a la OMC y se solicitó el establecimiento de un panel arbitral, similar al que conoció la disputa del aguacate”, explicó Tovar ante consulta de El Observador.

“Este panel ya se conformó y lo que sigue es el intercambio de documentos y la celebración de audiencias con las partes”, añadió respecto al proceso.

Tovar consideró lamentables las decisiones tomadas por los panameños.

“El señor presidente de la República me ha encomendado realizar todas las gestiones necesarias para defender los intereses de nuestro sector productivo y nuestros exportadores, ante una serie de lamentables medidas de tinte proteccionista adoptadas por las autoridades panameñas”, dijo.

 

Legitimidad

El pasado 18 de mayo Rodrigo Chaves anunció que reabrirá las puertas al aguacate Hass de México, luego de que la OMC determinó que Costa Rica debería hacer una modificación de las medidas a la importación del producto.

Según el mandatario, el acatar la recomendación del ente mundial y reabrir la importación del aguacate, le da legitimidad al país para ir a pelear la decisión del gobierno de Panamá.

“Parte de la decisión sobre el aguacate es darle la legitimidad a Costa Rica para ir a la Organización Mundial del Comercio y pedir una solución a las restricciones que está poniendo Panamá”, dijo Chaves el sábado anterior.

“Ahora que ya limpiamos nuestra propia situación y nos apegamos a la ley, tenemos la legitimidad de ir a la OMC a decir, saben qué, no se vale”, añadió el mandatario.

Según Tovar, la instrucción es clara y se van a defender los derechos de los productores exportadores del país.

Además de la acción en la OMC, aseguró el ministro que continuarán con discusiones bilaterales en busca de un arreglo, pero sin quitar la demanda interpuesta.

“Vamos, paralelamente, a continuar con las discusiones bilaterales con Panamá, pero no levantaremos los contenciosos solicitados en la OMC”, señaló el jerarca de Comex.

“Panamá es un socio comercial muy importante. Es un país vecino, amigo y lamentamos este giro de su política comercial. Vamos a defender los intereses nacionales hasta las últimas instancias”, indicó.

OBSERVE MÁS: Costa Rica reabre sus puertas al aguacate Hass de México

Afectación

La restricción a productos lácteos se generó desde 2020, en julio y según la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos la afectación ha sido mucha debido a esta medida.

La empresa afirma que desde entonces dejaron de vender en ese mercado $50 millones.

“En promedio se han dejado de enviar a Panamá cerca de 50 mil litros diarios de leche”, indicó Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos.

“Confiamos en que el diálogo pueda desarrollarse de la mejor manera entre ambas naciones, para que se permitan de nuevo las importaciones desde Costa Rica, cumpliendo, como siempre ha sido, con todos los protocolos legales y sanitarios”, añadió.

“La instrucción es clara: defender a los productores exportadores nacionales, hacer valer el derecho internacional que nos ampara”, finalizó el ministro de Comercio Exterior.