Deportes

Costa Rica sufrió, tuvo el boleto en sus manos y finalmente dijo adiós al Mundial

Hermes Solano, enviado especial a Catar La Selección Nacional vivió una montaña de situaciones y emociones en su duelo contra…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Costa Rica sufrió, tuvo el boleto en sus manos y finalmente dijo adiós al Mundial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hermes Solano, enviado especial a Catar

La Selección Nacional vivió una montaña de situaciones y emociones en su duelo contra Alemania. Pasó del golpe inicial a recuperarse, remontar y tener el boleto a octavos en la mano.

Pero en cuestión de minutos lo perdió y finalmente se despide del Mundial de Catar.

Costa Rica peleó, puso en aprietos a los germanos, y se marchó con una derrota de 2 a 4. Fue un adiós doble, porque Alemania también quedó eliminada.

La victoria de Japón sobre España mandó para la casa al cuadro europeo.

Joel Campbell al terminal el partido contra Alemania. (Foto por François-Xavier MARIT / AFP)

Muy rápido en contra

El escenario para la Tricolor se complicó en 10 minutos de partido. Una de las claves era aguantar la presión alemana. Keylor tuvo que “volar” en dos oportunidades para salvar su arco. En la tercera no pudo hacer nada.

Un balón perdido en el mediocampo terminó en la banda izquierda y luego en un centro a la cabeza de Serge Gnabry, que colocó la pelota pegada al palo, donde Navas no pudo llegar.

Muy rápido la Sele perdía 0 a 1 y empezaron a rondar los fantasmas del debut ante España. Sin embargo, esta vez el plantel patrio supo asumir el golpe, se estabilizó y mantuvo la calma.

Eso no quiere decir que el equipo nacional dejó de sufrir. Alemania mantuvo el control y fue constante en sus llegadas, pero no en la eficiencia o eficacia en el área y ante el arco tico.

(AFP)

Mejor respuesta

Costa Rica supo responder a la desventaja. Por momentos tomó la pelota e intentó llegar al arco de Manuel Neuer.

Joel Campbell intentó conectar con Brandon Aguilera, así como abrir las bandas, principalmente con Bryan Oviedo, lo que generó un par de ocasiones, la principal en un centro que Campbell no pudo rematar.

El empate pudo llegar en el final de la primera parte, en un error de la zaga teutona que dejó cara a cara a Keysher Fuller con Neuer. El arquero metió una mano salvadora para evitar la paridad.

La Sele de fue al descanso perdiendo, pero dejando buenas sensaciones.

Luis Fernando Suárez mandó al campo a Youstin Salas en el inicio del complemento y el lateral le imprimió fuerza y garra.

Fotompor Raul ARBOLEDA / AFP

Golpes para soñar

El equipo se fue al frente y puso a soñar a todo un país; primero con el empate, obra de Yeltsin Tejeda, quien aprovechó un rebote de Neuer a un cabezazo de Kendall Waston.

Con la paridad, otra vez Alemania se fue con todo, pegando dos balones en los palos. Buena suerte para la Sele y un aviso de que podría venir algo mejor.

Y llegó. La Sele encontró el segundo gol y se fue al frente en el marcador gracias a Juan Pablo Vargas, que peleó la pelota y en medio de un rebote con el portero alemán vio como el balón tocó las redes.

Locura total en el Al Bayt. Costa Rica se estaba metiendo en segunda ronda y estaban quedando fuera Alemania y España.

La alegría y celebración tica se apagó muy rápido. Los teutones encontraron el empate minutos después con el tanto de Havertz, quien entró solo por el centro de la zaga y definió ante Keylor.

(AFP)

La sentencia

La Sele se envalentonó y se la creyó. Decidió ir al frente en busca de más goles. Eso le dejó espacios a los germanos, que finalmente llegaron al gol que les dio la victoria y mandó a casa a la Tricolor.

Fue otra vez Havertz, quien apareció solo en el segundo palo para empujar el balón y devolverle la ventaja a su equipo.

Al final, un nuevo tanto germano, obra de Niclas Fuellkrug le puso cifras definitivas al compromiso. Un 4 a 2 que repite el marcador de aquel duelo en Alemania 2006.

Costa Rica se despide de Catar dejando una imagen de lucha, muy diferente a la cara del debut.

Foto por FRANCK FIFE / AFP

Alineaciones

2 Costa Rica
Keylor Navas, Keysher Fuller, Óscar Duarte, Kendall Waston, Juan Pablo Vargas, Bryan Oviedo, Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Joel Campbell, Brandon Aguilera y Johan Venegas.
D.T: Luis Fernando Suárez

Cambios: Youstin Salas por Aguilera al 46’; Jewison Bennette por Fuller al 72’; Rónald Matarrita por Venegas al 72’; Anthony Contreras por Oviedo al 90’; Roan Wilson por Tejeda al 90’

4 Alemania
Manuel Neuer, Antonio Rudiger, David Raum, Joshua Kimmich, Leon Goreztka, Serge Gnabry, Tomas Muller, Jamal Musiala, Niklas Suele, Leroy Sané y Ilkay Guendogan.
D.T: Hansi Flick

Cambios: Lukas Klostermaan por Goretzka al 46’; Niclas Fuellkrug por Gundogan al 54’; Kai Havertz por Muller al 66’; Mario Goetze por Raum al 66’

Goles: 0 a 1 Serge Gnabry al 10’; 1 a 1 Yeltsin Tejeda al 57’; 2 a 1 Juan Pablo Vargas al 68’; 2 a 2 Kai Havertz al 70’; 2 a 3 Kai Havertz al 84’; 2 a 4 Niclas Fuellkrug al 89’

Árbitro: Staphanie Frappart de Francia

Estadio: Al Bayt