Visión País

Costa Rica y Panamá acuerdan acreditar 200 autobuses para transportar migrantes desde el Darién hasta Peñas Blancas

(Tapón del Darién). Tras la reunión entre el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves y su homólogo de Panamá, Laurentino…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica y Panamá acuerdan acreditar 200 autobuses para transportar migrantes desde el Darién hasta Peñas Blancas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Tapón del Darién). Tras la reunión entre el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves y su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo, tomaron varias decisiones para aplacar la crisis migratoria que afecta a ambos países.

Una de ellas es la de acreditar 200 autobuses que transporten los migrantes desde la zona del Darién y de manera directa a Costa Rica, “brincándose” la frontera en Paso Canoas y llegando, en primera instancia al Centro de Atención de Migrantes (Catem).

Ahí se haría la revisión respectiva de las personas y de inmediato saldría el bus hacia Peñas Blancas, la frontera norte de Costa Rica con Nicaragua.

“El objetivo de Costa Rica es que los costarricenses ni siquiera sientan esos flujos migratorios, que no veamos las tiendas de campaña en las calles”, señaló Chaves.

Los migrantes pagan en la actualidad $40 desde el sector de Lajas Blancas en el Darién, hasta un municipio cerca de la frontera con Costa Rica.

Ahora pagarían eso hasta territorio costarricense y luego deberán cancelar el nuevo tiquete hasta Peñas Blancas.

“La idea es que duren la cantidad mínima de tiempo; no van a salir del Caten, se les hace la evaluación rápida y que hagan el nuevo pago”, dijo el mandatario tico.

Cientos y cientos de personas cruzan el Darién cada día en su ruta hacia Estados Unidos (Hermes Solano, enviado especial).

Miles de transportados

En principio, se espera que puedan transportarse alrededor de 3.000 migrantes diarios, lo que permitiría un flujo constante y sin afectar la realidad nacional; es decir, sin que las personas que buscan atravesar Costa Rica, se queden pidiendo dinero en las calles.

Los buses los pondrán ambos países y contarán con choferes certificados y con todos los seguros pertinentes.

No hay claridad de cuánto comenzará a funcionar este plan, ni tampoco cuál país pondrá los buses o si se compartirá.

Tanto Chaves, como Cortizo también solicitaron a todos los países involucrados en esta crisis migratoria, incluido Venezuela, Ecuador, Colombia, así como México y Estados Unidos, reunirse para tomar soluciones.

El Gobierno mexicano hizo la excitativa a los países a reunirse el 22 de octubre, algo que apoyaron los mandatarios y lo firmaron en el documento oficial de la reunión binacional realizada este viernes.

“La está preparando México y estamos 100% de acuerdo en apoyar esa reunión, sin excluir a ningún país”, dijo Cortizo.

“Es indispensable que participen todos los países; origen, tránsito y destino para buscar resultados palpables y de inmediato”, añadió Chaves.

OBSERVE MÁS: EE.UU. reinicia la deportación directa de venezolanos indocumentados tras un acuerdo con el gobierno de Maduro

Decreto de emergencia

Chaves llegó el jueves a Panamá y este viernes cumplió con la agenda programada junto a su homólogo.

Hizo un sobrevuelo por la zona del Darién, en los tres sectores principales por donde cruzan los migrantes y luego llegó al campamento en Lajas Blancas.

Ahí hizo un recorrido corto por el lugar, escuchando a las autoridades canaleras.

Se trasladó después al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) para llevar a cabo la reunión Bilateral con las autoridades canaleras.

El mandatario tico se hizo acompañar del canciller Arnoldo André Tinoco, así como del ministro de Seguridad, Mario Zamora y del jerarca de Comunicación, Jorge Rodríguez.

La semana anterior, el Gobierno decretó emergencia nacional debido a la crisis migratoria en territorio costarricense.

La Dirección de Migración y Extranjería ha dicho que diariamente cruzan la frontera en Paso Canos entre 2.500 y 3.000 personas.

Ese decreto permite a la Comisión Nacional de Emergencias tomar medidas administrativas, operativas y económicas para agilizar procedimientos de atención a las personas que ingresan al país.

Se habló también de habilitar un centro de atención temporal en Corredores y de esa manera evitar que los migrantes deambulen por las calles.