Destacado

Criterio técnico reitera a empresa para compra de tomógrafos de tres hospitales

Por segunda vez en siete meses, la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Criterio técnico reitera a empresa para compra de tomógrafos de tres hospitales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por segunda vez en siete meses, la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recomendó a la compañía costarricense Elvatrón S.A. para la adquisición de cinco tomógrafos de tres hospitales nacionales.

El criterio técnico data del 22 de enero del 2020 y permanece bajo estudio de la Dirección Jurídica de la institución, según confirmó a El Observador el encargado de Arquitectura e Ingeniería, Jorge Granados.

De recibir el aval legal, la recomendación pasará a discutirse en la Comisión Especial de Licitaciones (integrada por los siete gerentes de la Caja de Seguro Social) que rendirá un informe a la Junta Directiva.

Este último órgano es el que debe dictar el acto final de adjudicación, en apego al Reglamento de organización y funcionamiento de la Comisión Especial de Licitaciones.

La oferta de Elvatrón es por $14,8 millones (con descuentos) incluye la compra de los dispositivos médicos, así como el diseño, la construcción, mantenimiento y servicio de garantía por cuatro años.

Dicha propuesta supera la planteada por Promoción Médica S.A, que es por un monto de $13,3 millones. Pero la empresa incumplió asuntos de especificaciones técnicas de los TAC 64 y 128, y de desglose de costos de equipo médico y oferta económica, según el criterio de la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías.

Proceso previo

El proyecto de compra e instalación de los tomógrafos fue adjudicado a Elvatrón S.A. por primera vez el 6 de agosto de 2019. No obstante lo anterior, el 4 de noviembre de ese año, la Contraloría General de la República anuló — de oficio — el acto debido a que la Caja de Seguro Social no logró demostrar que la empresa contaba con la experiencia necesaria.

“La entidad licitante deberá determinar a la luz de lo requerido en el cartel, oferta de la adjudicataria, así como la prueba remitida por el apelante y adjudicatario en el trámite de este recurso de apelación, si la experiencia es cumplida por la firma adjudicataria”, señala la resolución del ente adscrito a la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con la oficina de prensa de la Contraloría, corresponde ahora que la institución administradora de los centros médicos dicte un nuevo acto, o bien, que declare infructuoso o desierto el concurso.

“Eso es de exclusiva responsabilidad de la Administración (no del ente contralor). Ese análisis de la Caja de Seguro Social no debe ser remitido a la Contraloría para ninguna validación. Es importante señalar que sobre lo que decida la administración podría presentarse recurso de apelación ante la Contraloría”, añade la respuesta a este medio.

La decisión del órgano adscrito a la Asamblea Legislativa consta en la resolución R-DCA-114-2019 y se dio luego de que Siemens Healthcare Diagnostics S.A. presentara un recurso de apelación contra la licitación, el cual fue declarado sin lugar.

En la primera oportunidad, esa empresa ofertó $11,4 millones, pero el fallo del ente contralor la consideró “inelegible” al rechazar la impugnación.

OBSERVE MÁS: Siemens cerrará parcialmente sus operaciones en Costa Rica