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CTP pide volver a desechado proyecto del MOPT para regular Uber

El Consejo de Transporte Público (CTP) insiste en que la regulación de plataformas digitales que brindan servicio de transporte sea…

Por Paula Ruiz

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CTP pide volver a desechado proyecto del MOPT para regular Uber
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El Consejo de Transporte Público (CTP) insiste en que la regulación de plataformas digitales que brindan servicio de transporte sea de carácter público y no privado, como lo plantean los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos.

Los legisladores estudian el proyecto de ley que ellos mismos presentaron y que se tramita mediante el expediente 21.587.

De acuerdo con Manuel Vega, director ejecutivo de la institución, el CTP debe ser el órgano fiscalizador. El jerarca defendió que si bien las plataformas son privadas, se debe normar a los choferes como públicos.

“Sí debe de haber un orden público para establecer los criterios más formales de una actividad de esta naturaleza”, aseguró Vega ante los diputados este jueves.

No obstante, hizo la observación de que al regirse como regulación privada de servicios, afectaría a figuras estatales, incluso al mismo Consejo de Transporte Público.

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Otras observaciones

Según el CTP, se podría presionar al alza las tarifas de transporte público. (El Observador)

Vega hizo una serie de observaciones al proyecto de ley en estudio en la Comisión Legislativa:

  • Entidades: Consideró importante definir cuáles instituciones regularán a las plataformas, porque las funciones del MOPT y CTP no están diseñadas para regular actividades de carácter privado, aunque deberían hacerlo.
  • Tarifas: cree que el régimen tarifario pone en desventaja al transporte público.
  • Competencia: “los parámetros de libre competencia desde al ámbito público y privado no son iguales, tienen sus diferencias y en eso tenemos que tener claridad”
  • Retroceso: Vega aseguró que se retrocede en materia de transporte y se expone a presionar las tarifas al alza
  • Abierto a todos: considera riesgoso que cualquier persona brinde el servicio, tomando en cuenta que al taxista se le solicita una licencia “más allá de la B1”.

El Director del CTP se pronuncia de esta forma, a pesar de que su superior – el presidente Carlos Alvarado – ha mencionado que se debe regular las plataformas como Uber. En setiembre pasado dijo que se debía legislar. Pero tras año y medio de su administración, aún no se determina la ley.

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Posición del CTP es lógica

Para Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, la posición del CTP es lógica, ya que formaron parte de la redacción del fallido proyecto planteado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

A su criterio, lo más importante es centrarse en el consumidor y no en las empresas que brindan estos servicios o en los taxistas.

Para Consumidores de Costa Rica, la iniciativa 21.587 es mucho mejor que la planteada por el Poder Ejecutivo. Por eso presentarán observaciones a los diputados del for.

“Queremos proponer no dejar muchos temas a la reglamentación que eventualmente podría hacer el MOPT porque la posición del MOPT ya sabemos que es limitar en favor del gremio de taxistas”, afirmó Ulate.

Otros señalamientos serán incorporar el Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) dentro de la factura generada a través de estas aplicaciones tras finalizar el servicio, así como los temas relacionadas con términos y condiciones al instalar la aplicación en el teléfono celular.

La Comisión continuará el análisis del proyecto durante noviembre, a la espera de que el Gobierno convoque la iniciativa en diciembre, cuando inician las sesiones extraordinarias.

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