Cuáles son las estafas más comunes en sitios como Mercado Libre y cómo evitarlas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosMercado Libre y su plataforma de pagos Mercado Pago no están ajenas a las estafas por parte de cibercriminales, advirtió la empresa de detección de amenaza digitales ESET.

Y es que Mercado Libre cuenta con aproximadamente de 46 millones de compradores y, según datos publicados, allí se realizan 13 compras por segundo.

Uno de los delitos más comunes detectados por ESET es el phishing. Esto es que los delincuentes tratan de engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito.

“Como suele pasar en plataformas, juegos, apps y servicios con mucha popularidad, resulta de gran atractivo para oportunistas que se valen de distintas estrategias para quedarse con el dinero de los usuarios.

“Es importante conocerlos para tomar las medidas de seguridad necesarias y evitar ser víctima de engaños o estafas”, indicó Martina López, Investigadora del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

OBSERVE MÁS: Intel Costa Rica alerta sobre información falsa en redes sociales sobre contrataciones

Los delitos

ESET advierte sobre las siguientes formas de estafa más comunes en Mercado Libre y Mercado Pago:

Phishing y comunicaciones fraudulentas: En el phishing el cibercriminal no recurre a algún tipo de espionaje en el dispositivo de la víctima o al robo de archivos.

Lo que suele ocurrir es que el atacante envía un correo a la víctima y le hace creer que su cuenta ha sido vulnerada. Por eso le pide que verifique su identidad para recuperar el acceso o evitar que la cuenta sea suspendida.

Otra alternativa recurrente que eligen los atacantes en lugar de mensajes de advertencia es apelar a grandes ofertas o regalos.

Envío del producto por medios no oficiales: En estos casos los delincuentes intentan realizar el cobro a través de medios que no están asociados a Mercado Libre para poder engañar a la víctima.

Aquí, el cibercriminal se hace pasar como vendedor de algún producto de gran valor y con alta demanda (consolas de última generación, celulares, computadoras, entre otros), por precios atractivamente bajos.

El estafador aclara que cuenta con envíos especiales que realiza de manera particular. Así, cuando una víctima compra un producto, le pide el pago de un envío costoso pero fuera de la plataforma.

Para evitar sospechas de la víctima, el estafador solicita este pago a través de Mercado Pago al argumentar que así quedan asociados los procesos, lo cual es falso. Al final el comprador no recibe ningún producto y el estafador se queda con el dinero.

Desconocimiento de compra: Una modalidad de engaño dirigida a los vendedores, tanto en Mercado Libre como en Mercado Pago. Se basa en el aprovechamiento de un descuido que puede llegar a tener la víctima a la hora de vender un producto por Mercado Libre o al cobrar un producto por Mercado Pago mediante un enlace de pago.

El estafador realiza la compra de algún objeto de gran valor. El medio de pago que utiliza es mediante una tarjeta de crédito asociada a una persona distinta al supuesto comprador.

A la hora de realizar la transacción, se paga remotamente con una tarjeta de crédito asociada a una persona. Y se hace con un documento de identidad distinto al que el o la estafadora ofrece al vendedor.

Si el vendedor que recibe el dinero del pago no se percata de esta diferencia de identidad, puede que sea demasiado tarde para reclamar la mercadería.

Venta de productos falsos y falsas devoluciones: Este tipo de engaño apunta tanto a compradores como a vendedores, e involucra productos de alto valor. Este mecanismo implica el envío del producto por parte del comprador hacia el vendedor, para después deshacer la operación de pago por parte del primero. Es allí, entonces, cuando el engaño entra en juego.

OBSERVE MÁS: OIJ: Bajan estafas de “falso funcionario”, pero suben las de redes sociales

Siga estos consejos

ESET indicó que ante estos delitos es importante que los compradores sigan estos consejos:

  • Si se recibe una comunicación verifique el remitente real. No proporcione datos sensibles que la propia compañía jamás le pedirá.
  • Activar la autenticación en dos pasos, también conocida como doble factor de autenticación o 2FA, y utilizar una contraseña robusta en cualquier plataforma.
  • Verifique la identidad del vendedor y corrobore que cuente con una reputación sólida. Mercado Libre ofrece un servicio de calificación a vendedores y los usuarios pueden acceder a reseñas hechas por compradores reales.
  • No realice transacciones fuera de Mercado Libre, ya que el usuario queda sin el respaldo que brinda la plataforma ante cualquier problema.
  • Revisar los productos que se reciben o envían en el momento para realizar cualquier reclamo necesario. Estas operaciones suelen tener una ventana de días determinados.

Traducir artículo

Últimas Noticias

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Beatriz Padrón se despidió de los Juegos Olímpicos superándose a sí misma

Aunque no logró clasificar a la siguiente ronda, la nadadora costarricense Beatriz Padrón tuvo una gran actuación en los...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 13:31:26 GMT-0600 (Central Standard Time)