Destacado

¿Cuáles son los servicios afectados por el ataque cibernético al Gobierno?

El ataque a los sistemas o plataformas tecnológicas que han sufrido varias instituciones públicas han generado una serie de afectaciones,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Cuáles son los servicios afectados por el ataque cibernético al Gobierno?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ataque a los sistemas o plataformas tecnológicas que han sufrido varias instituciones públicas han generado una serie de afectaciones, principalmente las que están ligadas al ministerio de Hacienda.

Fue esta cartera la que recibió el primer ataque desde el domingo en la noche. Hoy mantiene varios servicios “apagados”.

La plataforma de Administración Tributaria Virtual (ATV), que recibe las declaraciones y pagos de impuestos, es una de ellas.

Los contribuyentes del IVA tenían que hacer el trámite de abril a más tardar el lunes 18, pero hasta ahora no ha sido posible, ni lo será hasta que se reestablezca el servicio.

La captura de datos que hicieron los ciberdelincuentes les daría acceso a la información de los contribuyentes.

“Ahí se suben las declaraciones de impuestos sobre la renta, información del contribuyente, ingreso bruto y monto de impuesto que está pagando. Es información confidencial, sensible para la gente”, reconoció el ministro Elian Villegas.

La otra afectación importante se da en el programa que se utiliza para el proceso de importaciones y exportaciones del país.

Hasta ahora dicho proceso se está haciendo de manera manual con el objetivo de afectar lo menos posible la salida de productos y la llegada de materias primas.

“El programa TICA es nuestra prioridad número uno, porque por ahí pasan las importaciones y exportaciones del país”, dijo Villegas.

OBSERVE MÁS: Tres días después, el Gobierno aún no precisa cuál es la afectación por ataque informático de Conti

¿Soluciones?

Hasta ahora desde el gobierno ha habido poca claridad respecto a la información vulnerada o el por qué se dio el fallo y por ende el hackeo. Aseguran que eso se sabrá cuando finalice un proceso forense que están realizando.

Por ahora están buscando soluciones y una de ellas tiene que ver con el pago de impuestos de los grandes contribuyentes, que son 1.000 en Costa Rica.

Hacienda emitirá una resolución para que estos contribuyentes procedan a autoliquidar sus tributos a través del formulario D-110.

“Hay 1.000 grandes contribuyentes, que representan el 70% recaudación tributaria. Estamos solicitando que procedan a autoliquidar sus impuestos mediante el formulario D-110. Tendrán un plazo de 3 días a partir de la publicación”, explicó el jerarca.

Los que no son grandes contribuyentes deben esperar a que se reestablezca el sistema para realizar la operación.

OBSERVE MÁS:  “Si el ministro no puede explicarlo a los contribuyentes, lo haremos nosotros”; suben de tono las amenazas de hackers de Conti

Otras instituciones

Hay otras instituciones públicas afectadas por los hackers, que han sufrido vulneraciones en algunas de sus informaciones.

Jorge Mora, director de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) explicó la afectación en el propio ministerio, así como en el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Racsa y la Caja Costarricense de Seguro Social.

Respecto al IMN indicó que se vulneró un “servidor de correo electrónico y hubo una salida de archivos que contenían correos electrónicos”.

En Racsa la afectación fue en un servidor de correo menor, no el principal, que se utiliza para algunos usuarios internos.

Mientras tanto, en el Micitt hubo modificaciones en la página web del ministerio, que, aseguran, no compromete la información o el trabajo de la cartera.

“La afectación se dio en el servidor web, donde se encontraba el sitio web principal que no fue afectado y un micrositio de televisión digital, que sufrió una modificación al contenido de la página”, explicó Mora.

Por último, la CCSS sufrió un ataque en el portal de recursos humanos; sin embargo, la institución explicó que no hubo riesgo.

“Registros extraídos son de un archivo temporal no estructurado que no contiene datos sensibles ni representa riesgo a información de trabajadores. Base de datos está integra y no sufrió ninguna alteración”, señaló la Caja.

Para más información sobre los ciberataques haga clic en la siguiente imagen: