• Deportes

Cuando la mano de Dios (y Maradona) cambiaron la historia del fútbol

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

En 90 minutos Diego Armando Maradona logró lo que el ejército argentino no pudo hacer en pocos años en la Guerra de las Malvinas: derrotar a Inglaterra.

Si bien disputar el Mundial de México 86 ya generaba suficiente competencia entre ambos países, el morbo crecía por la rivalidad política y las diferencias entre ambos.

OBSERVE MÁS Maradona, 60 años: los éxitos, paradojas y anécdotas de uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia

Tras avanzar en sus grupos y superar los octavos de final, ambos equipos coincidieron en la tercera fase para disputarse un único cupo a la semifinal.

Fue ahí donde las piernas (y las manos) de Maradona hicieron su magia.

La tarde de Maradona

Con el Estadio Azteca a reventar, ingleses y argentinos disputaron el partido el 22 de junio de 1986.

El primer tiempo terminó sin goles y al minuto 6 del complemento todo cambió: lo que debía ser un cabezazo incluyó un golpe con la mano, la bola entró y el resto es historia.

Los ingleses reclamaron, los árbitros validaron y Argentina se puso al frente.

A mediados de año y entrevista con la FIFA, Maradona reconstruyó los hechos de esa tarde, explicando su esfuerzo por llegar a la bola.

“Se me ocurrió una idea: meter la mano y meter la cabeza. Claro, cuando caigo, no entendía dónde estaba la pelota. ¡Miro y la pelota está en la red! Entonces, ¡empiezo a gritar ‘gol, gol!’”, narró.

OBSERVE MÁS Así reporta la prensa mundial la muerte de Maradona

“Ahí me empezaron a abrazar todos. Valdano también me pregunta: ‘¿No me digas que fue con la mano?. Y le respondo lo mismo. ‘Después te cuento, Valdano, dejate de hinchar las pelotas’”, narró.

Maradona volvió a anotar el mismo partido, ahora de manera lícita, el que catalogó como el Gol del Siglo, para un marcador final de 2-1 que permitió el avance argentino.

Tres días los sudamericanos derrotaron a Bélgica en la semifinal para terminar de llevarse el campeonato cuando derrotaron a Alemania Federal en la final.

Retirado del fútbol, Maradona empezó una carrera de entrenador que lo llevó a la selección argentina y a equipos como Dorados de Sinaloa, Gimnasia y Esgrima La Plata y la liga emiratí (AFP)

Bajo los ojos de un tico

Si alguien pudo hacer algo para invalidar el gol anotado con la mano fueron los árbitros del partido.

Entre ellos estaba el tico Berny Ulloa, quien narró a ESPN que los árbitros notaron la jugada completa hasta que llegaron al hotel.

El tunecino Alí Bennaceur, quien fungía como árbitro principal, alegó por su parte que no tenía la visibilidad necesaria para la jugada y recurrió al línea búlgaro Bodgan Dotchev, el otro integrante del entonces trío arbitral.

OBSERVE MÁS Video: Murió Diego Armando Maradona

“El gol de mano no lo vi, me confundió la mano de Shilton que tapó la de Diego, pero el linier tenía un ángulo de visión mejor que el mío y me dijo que fue una jugada legal. Así que yo apliqué al pie de de la letra el reglamento que nos había impartido la FIFA antes del mundial”, narró a BBC en el 2o18.

La mano, según dijo el propio Maradona, era “la mano de Dios”.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

EE.UU. activa alerta “antiterrorista” por posible violencia de extremistas opositores a Biden

por Charlotte Plantive (Washington, Estados Unidos). El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos publicó este miércoles, por primera vez,...

Sede de Educación Vial en Limón cerrada por covid; reprogramarán citas a partir del lunes

La sede regional de Educación Vial de Limón está cerrada, luego de que se comprobara que uno de los...

6 claves de la tensa disputa de AstraZeneca con la Unión Europea por la falta de dosis “prometidas”

La Unión Europea está "furiosa" con AstraZeneca, uno de los productores de vacunas de la covid-19. La tensión ha escalado...

Apple y Facebook aumentaron sus ganancias de forma explosiva en tiempos de pandemia

Apple y Facebook informaron el miércoles sobre impactantes aumentos en sus ganancias e ingresos en el cuatro trimestre de...

Fuertes ráfagas se esperan a partir de este jueves por nuevo empuje frío

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que, a partir de este jueves, habrá fuertes ráfagas en diferentes partes del...

¿Tiene un emprendimiento y le gustaría darlo a conocer? Monge le da una mano

Monge retoma los Miércoles de Emprendedores, una iniciativa dedicada a apoyar a quienes desean salir adelante mediante la venta...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 22:59:51 GMT-0600 (Central Standard Time)