Avenida O

Cuando se adopta una mascota y al cabo del tiempo se decide devolverla o regalarla: ¿por qué pasa esto?

Maddie y Noé adoptaron a su mascota Margarita con mucha ilusión hace cinco meses, una zaguate de pelo negro y…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cuando se adopta una mascota y al cabo del tiempo se decide devolverla o regalarla: ¿por qué pasa esto?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Maddie y Noé adoptaron a su mascota Margarita con mucha ilusión hace cinco meses, una zaguate de pelo negro y blanco y ojos azules, que luego cambiaron a verdes.

Lo hicieron confiadas en que sería una excelente compañía para Bruno, un Snauzer de cinco años.

Sin embargo, con el paso de las semanas la convivencia se tornó más que difícil: Margarita -más grande y fuerte- atacaba a Bruno. Incluso, uno de los episodios terminó con una herida para el Snauzer.

¿Por qué se toma la decisión?

En el ínterin Maddie y Noe trataron por diferentes medios de lograr armonía en la relación entre las dos mascota.

Pero no hubo éxito y entonces ambas tomaron la decisión de llevar a Margarita a San Carlos, donde viven los papás de Noe.

La decisión no fue sencilla para ambas, porque este hogar se encariñó mucho con Margarita desde el primer día, pero optó por seguir solo con Bruno.

Margarita zaguate adopción

Margarita estuvo cuatro meses en la casa de Noe y Maddie. A la derecha cuando llegó a la casa y a la izquierda como está ahora en la casa de los papás de Noe en San Carlos. Cortesía.

Esta realidad posiblemente sea la de muchas otras más personas, que no logran mantener por más tiempo en sus casas a los recién llegados.

Un estudio publicado en abril del 2021 en la revista Nature reveló las principales razones que llevan a muchas personas a devolver a las mascotas adoptadas.

Incluso, la investigación develó cuáles son las razas de perros que más se devuelven y aquellas que menos regresan al sitio de donde salieron.

Los investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Pensilvania y la Charleston Animal Society (ambas en Estados Unidos) concluyeron que los problemas de comportamiento e incompatibilidad con otras mascotas con más tiempo en las casas llevan a las personas a devolver a los animalitos adoptados.

En cuanto a las razas, toy y terrier tienen menos probabilidades de ser devueltas frente a los pitbull que, además, tienen más probabilidades de ser sacrificados, según la investigación divulgada en Nature.

¿Qué se debe hacer para evitar llegar a este punto?

Gabriela Pacheco, médico veterinaria especialista en etología -estudio del comportamiento de los animales-, dio pautas para guiar a quienes desean adopta y que, más adelante, tengan que devolver al animalito.

La vocera técnica del Colegio de Veterinarios de Costa Rica detalló que es importante que la persona interesada valora aspectos como el espacio físico que le ofrecerá a la mascota. De ello dependerá, por ejemplo, el tamaño idóneo del animal.

Si en la casa ya hay una mascota (un perro, particularmente), la persona debe buscar otra con un nivel similar de energía. No es lo mismo -dijo ella- tener un perrito de 10 años a llevarle otro más joven. “Al final lo que causará es que se lleven pésimo”, indicó.

“Es importante que la gente sepa que hay un protocolo a la hora de introducir un perro o mascota nueva a la casa cuando ya hay uno o una manada. No es solo llegar y tirarlos y que entre ellos se entiendan.

“Ellos (los nuevos) van a llegar a pelear por los recursos que existen y quebrar la jerarquía que ya está establecida. Pero si el proceso se hace bien, en la mayoría de los casos suele salir bien, aunque hay perros que nunca se llevaran con otros”, explicó.

En vista de lo anterior, Pacheco señaló que los animales nunca deben presentarse por primera vez en la casa, porque el perro que vive allí instintivamente defenderá su espacio. Para ello se debe buscar un lugar neutral.

En este sitio se podrán hacer juegos, en especial de olfateo que permitan una buena asociación entre los animales. La decisión de que el nuevo animalito llegue a la casa debe estar bajo supervisión de una persona capacitada.

También no es menos importante que quien quiera tener una mascota en su casa valore si tiene los recursos emocionales, físicos y hasta económicos para darle atención y una buena calidad de vida.

Pero si no hay clic en la casa…

En caso de que la nueva mascota no logre hacer migas con el animalito que tiene más tiempo o con la misma casa, Pacheco sugiere buscar ayuda, como lo es un etólogo.

Este especialista se encargará de hacer un diagnóstico de los detonantes que impiden una buena adaptación. Una vez realizada esta evaluación, se permitirá hacer un nuevo protocolo de reintroducción.

Si la persona o familia deciden finalmente devolver o regalar a la nueva mascota, la vocera técnica del Colegio de Veterinarios de Costa Rica recomienda que se le elabore un perfil del animal. Esto permitirá ubicarlo de mejor manera en otra casa.

“Cuando las mascotas pasan de casa en casa desarrollan inseguridades, miedos a otros animales y hasta agresividad. Entre más estabilidad es mucho mejor”, apuntó Pacheco.

Ella terminó con esta frase: “Si de verdad alguien no siente que tiene la capacidad de tener una mascota, mejor que no lo haga del todo”.