ELO

Cuatro fracciones legislativas valoran presentar un nuevo proyecto de jornadas 4-3, confirmó el Gobierno

Rodrigo Chaves aprovechó para criticar la decisión de los magistrados de la Sala Constitucional.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cuatro fracciones legislativas valoran presentar un nuevo proyecto de jornadas 4-3, confirmó el Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuatro fracciones legislativas valoran unirse para presentar un nuevo proyecto de ley donde se plantee un marco jurídico que permitan jornadas 4-3 en el sector privado, luego del voto emitido por la Sala Constitucional sobre el proyecto de ley 21.182.

Así lo indicó Natalia Díaz, ministra de la Presidencia este miércoles en conferencia de prensa. Detalló que se trata de diputados oficialistas de Progreso Social Democrático (PPSD), Liberal Progresista (PLP), Nueva República y Unidad Social Cristiana (PUSC).

Díaz señaló que una vez presentado a la corriente legislativa, sería convocado por el Gobierno en caso de estar todavía en sesiones extraordinarias las cuales se extienden hasta el 31 de enero de 2024.

Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República confirmó el interés de su bancada por unirse con otras en esta línea.

“Correcto, Nueva República es una de las fracciones que está valorando presentar el proyecto”, indicó a solicitud de este medio.

Desde el PUSC, la socialcristiana Daniela Rojas afirmó que desde su despacho podrían presentar nuevamente la propuesta a la corriente legislativa.

Incluso, señaló que esta acción podría realizarse este mismo miércoles dado que lo indicado por la Sala Constitucional no va en contra del espíritu del legislador de ampliar la oferta a una jornada laboral de cuatro días de trabajo y tres de descanso.

Rojas indicó que no tendría problema en volver a darle un trámite especial a una iniciativa de este tipo, más si se toma en cuenta que no tendría la cantidad de mociones que tuvo al inicio de este periodo constitucional.

Cabe destacar que pese a lo expuesto por Díaz, en la Unidad aclararon que sería una acción de Rojas y no en conjunto.

Por su parte, en el Partido Liberal Progresista (PLP) llamó a reflexionar “sobre la necesidad de trabajar entre todas las fracciones para explorar vías que mejoren la competitividad del país, de manera que sea más atractivo para la inversión extranjera y la generación de empleos de calidad”.

Culpa a magistrados

Este martes, los magistrados del tribunal constitucional indicaron que hubo un vicio sustancial de constitucionalidad en el procedimiento legislativo “al haberse reasignado el proyecto de ley a otra comisión legislativa con violación al principio de especialidad y al de interdicción de la arbitrariedad”

Ese traslado sucedió en el cuatrienio anterior por parte de las entonces legisladoras liberacionistas Franggi Nicolás y Ana Lucía Delgado, quienes fungieron como presidentas de las Comisiones de Jurídicos y Hacendarios, respectivamente.

Para Rodrigo Chaves, presidente de la República, esta decisión de los magistrados pone en riesgo la inversión extranjera directa y los señaló por las implicaciones que esto podría traer para el país en materia de generación de empleo.

Incluso, aseguró que había empresas analizando la posibilidad de salir de Costa Rica después de lo decidido este martes.

“Estas empresas de manufactura, de dispositivos médicos no pueden apagar las máquinas y ahora la decisión de la Sala Cuarta los va a obligar”, manifestó Chaves.

“Nos están poniendo en un cajón muy feo, Costa Rica es un país donde las empresas no pueden mantener expansiones como con Singapur por ejemplo, yo creo que hay países por ahí que podrían estar felices chupándose el bigote diciendo: ´nos quitaron a Costa Rica de la competencia, se equivocan´”, amplió el mandatario.

También, señaló a diputados por haber celebrada la decisión de los magistrados de la Sala Constitucional, pese a las implicaciones en la generación de empleo, según dijo.

Habló específicamente de Monserrat Ruiz de Liberación Nacional quien es oriunda de Naranjo dado que Johnson & Johnson estaría por generar 3.000 empleos en la zona franca de Grecia, beneficiando de forma directa al cantón que representa la verdiblanca.

A estos señalamientos sumó al Frente Amplio de quienes aseguró que deberían de dar explicaciones a los jóvenes a quienes dicen defender por el futuro que les puede esperar sin estas jornadas.

“Dios no quiera que las empresas estas empaquen y se vayan, prepárense para dar cuentas”, advirtió Chaves.

“No dejen que el debate nacional se convierta en slogans de sindicalistas añejos trasnochados de los años 70, ni de ideologías que lo que quieren ver en este país es miseria, pobreza yo no sé por qué”, concluyó.

Cabe recordar que lo expuesto por la Sala Constitucional es específicamente sobre un error de procedimiento y no sobre el espíritu del proyecto.

Rodrigo Chaves, presidente de la República; Natalia Díaz, ministra de la Presidencia y Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior se refirieron al voto de la Sala Constitucional.

OBSERVE MÁS: Error de exdiputados en trámite legislativo se trae abajo proyecto de Jornadas 4-3 en Sala IV