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Cuidado con los engaños: Hacienda, Banco Nacional y Banco Central alertan sobre falsos mensajes y posibles engaños

Hacienda recomienda denunciar ante las autoridades judiciales.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cuidado con los engaños: Hacienda, Banco Nacional y Banco Central alertan sobre falsos mensajes y posibles engaños
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El Ministerio de Hacienda, el Banco Nacional y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) alertan a la ciudadanía por situaciones irregulares que se están dando con el uso de su imagen para generar engaños, o bien, sobre nuevas formas de afectar a los clientes.

En el caso del ministerio se alertó de un mensaje que circula vía WhatsApp y correo electrónico para solicitar pago de impuestos, pagos por mercancías importadas, multas o sanciones.

La cartera publicó una imagen en la que se hacen pasar por el ministerio para iniciar dichos procesos que son pagos.

“Si recibe este tipo de mensajes comuníquelo al Organismo de Investigación Judicial (OIJ)”, señaló la institución.

Mientras tanto, el Banco Central de Costa Rica informó sobre el uso indebido de sus logos en aplicaciones de juegos móviles.

“El BCCR no es anunciante ni paga premios en ningún tipo de actividades o juegos de esta naturaleza”, señaló la entidad.

La entidad catalogó el uso de su imagen como un intento de estafa y pidió a las personas tener cuidado para que eviten ser víctimas.

Uso de IA para engañar a las personas

Por su parte, el Banco Nacional alertó de una metodología que han detectado y que los ciberdelincuentes usan para extorsionar a las personas.

A través de una aplicación se hacen miles de llamadas de manera simultánea y desde números internacionales con el fin de tener suerte con alguna de las posibles víctimas.

Cuando se responde el mensaje no está claro. Puede ser un falso intento por vender algo o la comunicación se corta antes de que empiece la conversación, con el fin de que la potencial víctima devuelva la llamada.

“En algunas ocasiones el contacto puede ser por videollamada para obtener información la voz y rasgos faciales, con esos datos crean un video que es usado posteriormente como método de extorsión”, informó la entidad.

A partir de ese momento podrían amenazarle con compartir ese contenido con sus familiares, amigos, pareja, entre otros.

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