Visión País

De cirugías a fertilización in vitro: 2 de cada 5 asuntos en Sala IV se relacionan con temas de salud

El año pasado se resolvieron 33.834 asuntos y de ellos 13.298 eran sobre asuntos médicos.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
De cirugías a fertilización in vitro: 2 de cada 5 asuntos en Sala IV se relacionan con temas de salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Solo para dimensionar, en el 2023 la Sala Constitucional resolvió un reclamo cada 15 minutos y 4 de cada 10 de ellos tenían que ver con temas de salud.

Así lo confirma un análisis a las estadísticas del alto tribunal que confirma dos tendencias. La primera es que los reclamos siguen creciendo año con año y la segunda es que los pedidos referentes a salud cada vez representan un porcentaje mayor.

En números absolutos, el año pasado se resolvieron 33.834 asuntos, incluyendo los 13.298 médicos.

Pero, ¿cuáles son los principales reclamos de la población?

Si bien la lista la encabezan las cirugías, se suman pedidos que van desde acceso a medicinas hasta una fertilización in vitro.

Hasta ayuda forense

Como se mencionó antes, el aumento se da en el total de recursos recibidos y en el porcentaje de los asociados a los servicios de salud.

El abordaje a nivel de tribunales implica, incluso, la búsqueda de criterios expertos, dado que estos están conformados por abogados. 

OBSERVE MÁS: Sala IV registra récord de casos tramitados: cada 16 minutos llega un reclamo nuevo

La Sala debe analizar el pronunciamiento que se le pide a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con la versión de descargo sobre cada reclamo, e incluso, se atiende el requerimiento de asistencia de los expertos judiciales forenses que orientan en cuanto a la conveniencia de algún insumo médico.

Año de récord en la Sala

Otro dato que ilustra la constancia de la población por recurrir a la Sala IV es el crecimiento sostenido de asuntos recibidos.

Por ejemplo, el 22 de noviembre pasado, cuando aún faltaban 41 días para cerrar el 2023, ya se había alcanzado la cifra de ingresos del año previo.

Los meses de más actividad fueron marzo, mayo y agosto, cuando se recibieron 2.909, 2.981 y 2.908 asuntos, respectivamente.

OBSERVE MÁS: 30 años de la Sala IV: el tribunal de que opinó de Betty la Fea y los goles contra Cartago

En contraposición están abril (2.001 casos) y diciembre (2.046) como los meses de menor ingreso. Eso sí, hay que considerar que fueron los meses donde se dieron los recesos de Semana Santa y Navidad. 

El grueso de trabajo de los magistrados constitucionales se concentra en recursos de amparo y cabe destacar que más de la mitad de los asuntos votados terminan en rechazos, ya sea desde el inicio o al finalizar el trámite.

El total, la lista de temas vistos se reparte así: