Destacado

¿De qué dependerá la entrada paulatina y escalonada de clases con escenarios tan diferentes?

A casi dos meses de la suspensión de lecciones a nivel nacional, los escenarios para el regreso a clases presenciales…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿De qué dependerá la entrada paulatina y escalonada de clases con escenarios tan diferentes?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A casi dos meses de la suspensión de lecciones a nivel nacional, los escenarios para el regreso a clases presenciales son tan heterogéneos como sus circunstancias. El Ministerio de Educación Pública (MEP) indicó que el regreso a las aulas será de forma paulatina y coexistiendo con la educación a distancia entre el 13 de julio y el 1 de agosto.

El grupo experto encargado del análisis de este regreso evalúa el impacto de la estrategia Aprendo en Casa, tanto en sus versiones virtuales como impresas. Por esta razón se crearon estrategias para los escenarios tan diversos en un contexto de 1,1 millones de estudiantes en 4.471 centros educativos públicos del país.

A través de una aplicación tecnológica, se priorizan los contenidos esenciales sobre los que deberán enfocarse los programas de estudio y los parámetros de evaluación. Así mismo, se crea un control de ingreso y permanencia en los centros educativos, incluyendo la alimentación, la limpieza y desinfección de los mismos.

Ese regreso deberá ser gradual, no todos los estudiantes al mismo tiempo, ni todos los niveles. Según el MEP será paulatino, en horarios y días escalonados, y controlado.

OBSERVE MAS: MEP retomaría lecciones en niveles con más urgencia: colegiales de último año

Factores determinantes

El Gobierno lanzó su grupo experto de análisis del regreso a clases más de dos meses después del primer caso de COVID-19. En febrero el presidente Carlos Alvarado y la ministra Guiselle Cruz compartieron con escolares una llamada con Franklin Chang. (Paula Umaña/El Observador)

Las variables con las que se trabajan estos diferentes escenarios dependerán de la cantidad de casos activos por COVID-19 en la comunidad donde se encuentra el centro educativo.

Las condiciones de infraestructura y transporte darán pie a la evaluación del cumplimiento de los protocolos de distanciamiento social; con menos estudiantes en las aula y en las busetas de estudiantes.

Se estarán aplicando diferentes horarios, días y jornadas para propiciar un regreso escalonado y paulatino. De la mano con esto, las Guías de Trabajo Autónomo permitirán una coexistencia entre la educación a distancia y la presencialidad.

OBSERVE MÁS: Condiciones de cada centro educativo definirán eventual retorno a clases en julio

El acceso al agua y a los insumos de limpieza serán factores determinantes, al requerirse una limpieza permanente de los centros educativos para resguardar la salud de estudiantes y docentes, con el cumplimiento de los protocolos de lavado de manos y estornudo.

Se mantendrá una ruta activa de comunicación entre los docentes, padres y estudiantes, así como protocolos de alerta temprana.

La plataforma “Saber” será para jóvenes que abandonen las aulas o no quieran reincorporarse después de vacaciones de medio periodo. Esta herramienta posee la información de la matrícula de todos los centros educativos, la cual permite saber en la primera semana de presencialidad, quién se está quedando atrás.

El abastecimiento de alimentos, mediante el sistema actual de entrega de paquetes, deberá continuar hasta la normalización de los comedores escolares.

Entregas de paquetes de comida para estudiantes beneficiarios del sistema de comedores escolares. (MEP)

OBSERVE MAS: Las clases presenciales volverían entre el 13 de julio y 2 de agosto, de forma paulatina