Todo Política

Debate Repretel: Llegadas después de la hora citada, saludos cordiales entre candidatos y la fe puesta en ganar en primera ronda

El debate de Repretel salió al aire a las 8 p.m. Pero los candidatos estaban citados a las 6:30 p.m….

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Debate Repretel: Llegadas después de la hora citada, saludos cordiales entre candidatos y la fe puesta en ganar en primera ronda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El debate de Repretel salió al aire a las 8 p.m. Pero los candidatos estaban citados a las 6:30 p.m. para que la producción hiciera pruebas de sonido.

Pero también para colocarles un poco de polvos en la cara -para quitarles el brillo- y para que comieran un refrigerio. O, al menos, conversaran con sus acompañantes en una sala adjunta al set principal.

Sin embargo, el reloj marcó las 6:30 p.m. y ningún aspirante estaba en el lugar.

Mientras tanto, en las fueras de las bodegas contratadas por Repretel, en La Aurora de Heredia, los simpatizantes de Liberación, Nueva República, Liberal Progresista y Unidad Socialcristiana ondeaban banderas y gritaban loas a favor de su candidato.

Veinte minutos después, a las 6:50 p.m., apareció el primer candidato: Fabricio Alvarado. Llegó acompañado por su esposa, Laura Moscoa, su el jefe de campaña, el diputados Jonathan Prendas.

Abordado por los medios de presa, Fabricio aseguró que su equipo ha trabajado “muy duro en todo el país”, con la esperanza de ganar e idealmente -dijo- en primera ronda.

Antes de las 7 p.m. llegó la aspirante a diputada por el Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, quien defendió la “transparencia” de su agrupación.

Esto luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abrió una investigación en diciembre por un fideicomiso privado que habría colaborado con la campaña del candidato.

En medio de esa investigación, el partido no dio a conocer el nombre de los donantes de dinero en efectivo o en especie en su último estado financiero presentado en enero al TSE. Sin embargo, Cisneros dijo que ese trámite ya se realizó.

Seis aspirantes en 15 minutos

A las 7:15 llegaron Eli Feinzaig y Rodrigo Chaves, con escasos segundos de diferencia.

Chaves no dudó en decir que gana en primera vuelta y agradeció el crecimiento que ha mostrado en recientes encuestas, como la revelada este miércoles por El Observador.

Por su parte, Feinzaig fue más cauto en cuanto a un posible ganador en primera ronda. Y más bien apostó por llegar a segunda ronda.

Mientras llegaban los demás aspirantes, los que ya habían arribado se reunieron en el salón adjunto donde se saldaron cordialmente y hasta conversaron brevemente.

Minutos después llegó Welmer Ramos, quien ante consulta de este medio -acerca de que su nombre aparece por debajo de los márgenes de error en las diferentes encuestas- dijo que confía en ganar y en primera ronda.

Posteriormente hicieron su llegada José María Villalta y José María Figueres. El primero insiste en contar con fuerza para dar la sorpresa.

Por su parte, el verdiblanco confía en ganar en primera vuelta este 6 de febrero. El exmandatario comentó que una segunda ronda -en abril- le significaría un “elevado costo de ¢3.000 millones”.

La última que llegó fue Lineth Saborío, quien llegó resguardada por un séquito de allegados.

Ella comentó a los medios que denunciará por “calumnias” a quien la denunció por supuesto enriquecimiento ilícito. Sin embargo, ella no ha sido notificada y el departamento de prensa aún no lo confirma.

En tanto, hay otra ante el TSE por supuesta beligerancia política. En ambas es la misma raíz: por supuestamente haber recibido salario como asesora legislativa mientras ya era precandidata.

Las dos preguntas iniciales que generaron reacciones en la sala adjunta

El debate empezó sin sobresaltos en la sala adjunta. Pero cuando a Rodrigo Chaves le preguntaron sobre el acoso sexual, los adeptos de Acción Ciudadana y Frente Amplio reaccionaron con abiertos dejos de satisfacción por la consulta.

Al exministro de Hacienda se le sancionó por conductas indebidas de naturaleza sexual. Por eso, Chaves tiene restringida la entrada al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La otra pregunta que incomodó a los simpatizantes del PAC fue cuando le preguntaron a su candidato sobre las plataformas de movilidad y las convenciones colectivas en el sector privado.

El intermedio

Cuando el reloj marcó minutos antes de las 9:30 p.m., Repretel dio un receso de poco más de 10 minutos, que fue aprovechado por los aspirantes para reunirse con sus allegados.

Este medio comprobó reuniones breves e intensas de Lineth, Figueres, Villalta, Chaves y Alvarado.

Consejos iban y venían; algunos de los acompañantes de los contendientes con caras de preocupación, y unos pocos con semblante más relajado.

En la sala adjunta muchos de los allegados a los aspirantes optaron por quedarse en sus asientos y tomar un poco de agua o café y revisar sus teléfonos.

Memes compartidos y risas

Al regreso del debate los aspirantes tuvieron cinco minutos para dar a conocer sus propuestas, pero también para rebatir alguna pregunta de un contrincante.

En el ínterin era evidente en esa sala adyacente cómo los presentes mostraban en sus teléfonos los memes que circulan en redes sociales a la luz de este debate.

Las risas eran contenidas mientras en los dos monitores estaban los siete candidatos respondiendo las preguntas que les lanzó Grettel Alfaro, director general de medio de Repretel.

Uno que arrancó carcajadas fue José María Figueres con las caras que hizo ante las aseveraciones de Rodrigo Chaves.