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Recientes cierres de los aeropuertos por falta de personal generan “graves daños” a la marca país, reconoce el Gobierno  

Ministro reconoce que no hay personal suficiente para atender el tráfico aéreo de Costa Rica.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Recientes cierres de los aeropuertos por falta de personal generan “graves daños” a la marca país, reconoce el Gobierno  
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Los cierres intermitentes que están sufriendo los aeropuertos del país cuando falta personal de control aéreo afectan la imagen del país y también a la actividad turística de Costa Rica. Así lo reconoció el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla.

El jerarca dijo este miércoles 24 de abril que no existe el personal suficiente para el control aéreo en Costa Rica, a pesar de que el mismo Gobierno celebra que cada vez llegan más turistas.

“Se determinó que no existe el personal suficiente. Al mismo tiempo estamos trabajando para que siempre exista (personal)”, comentó Batalla.

“Eso le causa graves daños no solo a la marca país, si no graves daños al valor productivo de Costa Rica como destino turístico”, añadió.

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Dos interrupciones en el espacio aéreo en menos de un mes

El primer cierre del espacio aéreo por falta de personal se registró el sábado 22 de marzo. Debido a los pocos controladores aéreos disponibles la terminal de Liberia, el Aeropuerto Daniel Oduber, estuvo cerrado de 9:50 a.m. a 10:50 a.m.

El segundo cierre fue más grande. No solo afectó el aeropuerto guanacasteco, si no que todo el espacio aéreo de Costa Rica. Ocurrió el 19 de abril.

En este segundo caso la interrupción fue de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. y afectó al menos cinco vuelos comerciales.

En ambos casos, la falta de personal disponible para el control aéreo provocó que durante una hora se dejaran de recibir aerolíneas.

El ministro dijo que también hay otros temas “pequeños” que tampoco permiten el buen desempeño en las torres de control. Entre ellos están la falta de sillas y de headsets.

Batalla también recordó que Aviación Civil sigue sin director, luego de la destitución de Fernando Araya que se dio en medio de los cuestionamientos por el contrato para mejorar la pista del Aeropuerto Daniel Oduber.

El ministro dijo que ya tienen una propuesta para que ocupe dicho cargo, sin embargo todavía tienen que presentarle el currículum al presidente, Rodrigo Chaves, para su aprobación.

Controladores aéreos lamentan declaraciones del ministro 

Los controladores aéreos lamentan que el ministro Batalla se haya referido a las falencias que hay en las torres de control como “temas pequeñas”.

“Esas sillas y headsets de los que habla el señor ministro Batalla de forma tan sencilla, han demorado más de un año en ser adquiridos y no vemos cuando sean entregados”, señaló el Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo (Sitecna) a través de un comunicado de prensa.

Además, indican que al jerarca “se le olvidaron” otros temas:

  • El ajuste salarial que se les debe hacer porque tiene un atraso de más de 20 años
  • El faltante de más de 50 controladores aéreos para poder brindar el servicio según regulaciones internacionales
  • Falta de otros nombramientos en la Dirección General de Aviación Civil

“Los más interesados de que esta situación se resuelva lo más pronto posible y de la mejor manera somos nosotros, y lo hemos demostrado con la calidad y compromiso en el servicio que brindamos día con día”, añadió el sindicato.

 

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