Todo Política

Propuesta sobre microcréditos para paliar efectos negativos de la Ley de Usura camina lento en el Congreso

En mayo de 2022 la diputada socialcristiana Daniela Rojas presentó el expediente 23.101 “Ley para la promoción y regulación del…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Propuesta sobre microcréditos para paliar efectos negativos de la Ley de Usura camina lento en el Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En mayo de 2022 la diputada socialcristiana Daniela Rojas presentó el expediente 23.101 “Ley para la promoción y regulación del microcrédito como fomento para la inclusión social financiera en Costa Rica”.

La propuesta busca ser una solución para cientos de personas que quedaron fuera de la posibilidad de obtener créditos con la aprobación de la reforma conocida como “Ley de Usura”.

El proyecto camina lento en la Asamblea Legislativa. En este momento está en el primer día de mociones vía artículo 137. Se presentaron 75 enmiendas, principalmente del Frente Amplio, que está en contra de la iniciativa.

La diputada Rojas tiene claro que todavía falta camino para que la iniciativa sea una realidad y espera que por fin el Poder Ejecutivo convoque el expediente en las sesiones extraordinarias.

“A este proyecto le faltan varios meses, esperaría tener la convocatoria en la extraordinaria, no lo han convocado en otras sesiones y ya lo mandé a pedir a través de la jefatura”, dijo la socialcristiana a El Observador.

El trámite del proyecto se está realizando en la Comisión de la Mujer, donde una vez superadas las 75 mociones, volverá al Plenario, y es probable que se le presenten mociones de segundo día.

Por eso, la diputada Rojas cree que el proceso es lento y necesita de varios meses para que se dé la votación en primer debate.

El Frente Amplio está “diciendo (que el proyecto) es una manera solapada de eliminar usura, algo que no es así, no he sido solapada en el tema, he dicho abiertamente que debemos derogar usura”, defendió la socialcristiana.

OBSERVE MÁS: Proyecto sobre microcréditos busca paliar efectos negativos de Tasa de usura: “Tenemos muchísimos emprendedores sin capital para empezar”

El proyecto

Los microcréditos son de montos menores a ¢693.300, o bien, que no superen un monto máximo de 1,5 veces el salario base del oficinista 1 del Poder Judicial.

El proyecto presentado por la diputada del PUSC propone una división más específica para los microcréditos según las distintas categorías:

  • Mujer
  • Personal
  • Personal sin historial crediticio
  • Productivo

En la iniciativa se establece la fórmula para calcular el tope máximo para cada una de estas poblaciones, según el riesgo de no pago que representan para los proveedores, pero de tal forma que puedan ser sujetas a financiamiento.

Dentro de las mociones presentadas hay una de texto sustitutivo, que incluye varios cambios de forma y también uno de fondo, que es la forma de integración del consejo que estará encargado de la promoción de los microcréditos.

“El proyecto, con respecto al texto original, los cambios que va a tener son de forma y con respecto a los microcréditos que se están incorporando en la ley, se está cambiando a otro artículo”, explicó Daniela Rojas.