Todo Política

Decisión del TSE sobre Pilar Cisneros y demás diputados oficialistas frenó proceso interno de separación en el Directorio Legislativo

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acogió el amparo electoral presentado por Pilar Cisneros y siete de sus compañeros de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Decisión del TSE sobre Pilar Cisneros y demás diputados oficialistas frenó proceso interno de separación en el Directorio Legislativo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acogió el amparo electoral presentado por Pilar Cisneros y siete de sus compañeros de la bancada oficialista, lo que frenó el proceso de separación del partido Progreso Social Democrático.

Ante esto, la petición hecha por la agrupación política al Directorio Legislativo para separar a los diputados de la fracción queda a la espera de una resolución definitiva del órgano electoral.

Si el acuerdo del partido quedaba en firme; es decir, no lo frenaba el Tribunal, Arias habría decidido separar a Cisneros y compañía, quienes quedarían como diputados independientes.

“Estábamos esperando a que ese acuerdo quedara en firme y, de haber sido así, nos tocaba separar a los diputados de esa fracción”, confirmó Arias.

“El Tribunal dijo que se dicta una medida cautelar y que no se ejecute nada de lo que está pendiente, entonces se congela el proceso”, añadió.

El Directorio esperará la resolución final de los magistrados para de esa manera tomar ellos una decisión interna.

En agosto, cuando Cisneros y sus compañeros hicieron público su apoyo a la agrupación Aquí Costa Rica Manda, la presidenta de Progreso y también diputada, Luz Mary Alpízar, pidió al Directorio que los separara.

Sin embargo, en esa ocasión, la resolución fue que no tenían la competencia para separar a los legisladores de la bancada.

OBSERVE MÁS: TSE acoge amparo de Pilar Cisneros y otros 7 diputados contra Progreso y frena retiro de la militancia

Pilar descontenta

Durante la sesión de jefes de fracción con la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, Pilar Cisneros no estuvo de acuerdo con la presencia de Luz Mary Alpízar ahí.

“Me voy a quedar en esta sesión bajo protesta, en el sentido que hay una jefa y un subjefe de fracción oficialista y hay una diputada que insiste sin tener representación legítima como jefa o subjefa”, dijo Cisneros.

“Me siento muy incómoda, hemos recurrido a la presidencia del Congreso para que ponga orden en ese sentido y no hemos recibido respuesta”, añadió, recordando la medida cautelar del TSE.

Ante esto, Arias confirmó lo dicho anteriormente y la reconoció como la actual jefa de bancada del oficialismo.

“Ahora no hay ninguna duda que la representación la tiene doña Pilar como jefa de fracción, cosa que estaba en duda anteriormente si no se hubiera presentado el recurso de amparo”, le dijo el presidente del Congreso.

Respecto a la presencia de Alpízar en la reunión, le aclaró que cualquier diputado puede ser parte de esas sesiones, según lo determina el reglamento legislativo.

Por su parte, la presidenta de Progreso aseguró que ella está asistiendo a las reuniones de jefes de fracción desde que los diputados dieron el apoyo a otra agrupación.

“No he venido a disputar aquí la jefatura; estoy asistiendo desde el día que públicamente dieron sus declaraciones”, finalizó.