Todo Política

TSE acoge amparo de Pilar Cisneros y otros 7 diputados contra Progreso y frena retiro de la militancia

Se trata de una medida cautelar que suspende los actos hasta una resolución.

Por Paula Ruiz y Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
TSE acoge amparo de Pilar Cisneros y otros 7 diputados contra Progreso y frena retiro de la militancia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acogió el recurso de amparo electoral presentado por Pilar Cisneros y otros siete diputados de Progreso Social Democrático (PPSD) por lo cual se suspendió el acto de quitarles la militancia.

Dicha decisión, había sido tomada por el Comité Ejecutivo Superior y la Asamblea Nacional de Progreso a inicios de octubre, la cual fue catalogada como “renuncia tácita”.

El cuestionamiento surge por el apoyo que dieron los congresistas al partido Aquí Costa Rica Manda para las elecciones municipales, asistiendo a un acto público.

“Sí, acabamos de ser notificados que acogen nuestro amparo, le solicitan información al partido y suspenden todos los actos”, informó Cisneros a El Observador.

El recurso

La acción ante el Tribunal se presentó el viernes pasado en horas de la tarde, luego de que los diputados otorgaron un plazo de diez días al PPSD para obtener respuesta a sus consultas.

Cisneros y sus compañeros adujeron que la agrupación no llevó un debido proceso, previo a tomar la decisión.

El Tribunal otorgó tres días a las autoridades del Partido para que se refieran a esta decisión, indicó Juan luis Rivera, coordinador del cuerpo de letrados del ente electoral.

Ante esto, se acogió como medida cautelar suspender todos los actos tomados, según especificó.

Rivera detalló que los tres días comienzan a correr a partir de este miércoles.

En tanto, el viernes pasado, Andrei Cambronero, Jefe de Despacho de la Presidencia del TSE, explicó que a este tipo de recursos se les otorga prioridad, pese a que no tienen una obligatoriedad de plazo para resolver.

Por su parte, Cisneros catalogó como positiva esta decisión del TSE y señaló a Luz Mary Alpízar, Diputada de Progreso y presidenta de la agrupación, de haber tomado decisiones que violentaron sus derechos, así como estatutos internos de la agrupación.

“Tengo fe que el Tribunal actuará en concordancia y nos dará la razón de que todos nuestros derechos básicos fueron vulnerados”, manifestó.

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros y otros 7 diputados oficialistas presentan recurso ante el TSE contra expulsión del partido

La expulsión

Progreso alegó que está aplicando una renuncia tácita de los diputados, al considerar que tienen una doble militancia. En julio, los legisladores se presentaron en un evento de la agrupación Aquí Costa Rica Manda.

Lo sustentan en las resoluciones 7255-E8-2023 y 2434-E8-2021 del TSE que habla del tema y que indican el procedimiento a seguir.
Entre otras acciones se “procede a comunicarle la separación y desafiliación al Partido Progreso Social Democrático. Lo anterior una vez que confirmó y acreditó las evidencias de los hechos atribuidos de la decisión de desligarse del partido Progreso Social Democrático por lo que aceptamos su renuncia tácita”.

Ahora, se deberá esperar a lo que resuelva el TSE para tomar decisiones a nivel legislativo.

OBSERVE MÁS: Partido oficialista Progreso Social Democrático le quita militancia a Pilar Cisneros y 8 diputados más